Gasolina y gasóleo suben un 1,9% en la semana y suman incrementos del 10% desde mediados de enero

Los precios de la gasolina y del gasóleo han experimentado subidas del 1,3% y del 1,9%, respectivamente, en la última semana y acumulan encarecimientos de hasta el 10% desde mediados de enero

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • GASOLINA -

Los precios de la gasolina y del gasóleo han experimentado subidas del 1,3% y del 1,9%, respectivamente, en la última semana y acumulan encarecimientos de hasta el 10% desde mediados de enero, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

   En concreto, el litro de gasolina cuesta 1,225 euros, un 1,3% más que hace una semana, y, tras cinco semanas consecutivas al alza, marca un precio un 9,6% superior al de mediados de enero. El litro se encuentra en los surtidores un 6,5% por encima del nivel de comienzos de año, pero un 12% por debajo del de la misma semana del año pasado.

   En cuanto al gasóleo, cuesta de media 1,162 euros en los surtidores, un 1,9% más que hace una semana y un 10% más que los niveles de mediados de enero. Su precio es un 5,4% superior al de enero, pero un 13% inferior al de la misma semana del año pasado.

   Con esta secuencia de subidas, los carburantes interrumpen las bajadas experimentadas desde mediados del año pasado, provocadas por las fuertes caídas en el precio del crudo. Los abaratamientos de la gasolina y el gasóleo tocaron suelo en enero con 1,117 y 1,056 euros el litro, respectivamente.

   Esta nueva subida refleja los precios medios de los combustibles durante la semana pasada, en la que el barril de crudo se consolidó en torno a los 60 dólares. En la actualidad, el Brent cuesta 62 dólares, dos dólares más que hace una semana.

LLENADO DEL DEPÓSITO.

   Con los niveles actuales, llenar el depósito medio de 55 litros de gasolina requiere 67,3 euros, 1,2 euros más que hace una semana, mientras que el del gasóleo cuesta 63,9 euros, también 1,2 euros más.

   Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de la venta al públcio del litro de gasolina se sitúa en 1,368 euros y en 1,387 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,264 euros de media en la UE de los 28 y 1,236 euros en la eurozona.

FISCALIDAD Y MÁRGENES.

   El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

   Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que acaba de multar con 32 millones a cinco petroleras por pactar precios, indica en su último informe de seguimiento del mercado de carburantes que los márgenes brutos medios de los operadores bajaron un 9,6% en enero, si bien aumentaron significativamente en comparación con los países del entorno de la UE.

   El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado este jueves que está "completamente convencido" de que la multa de la CNMC está "justificada", y ha dicho que es una "realidad" que los precios de las gasolinas bajan lentamente cuando baja el precio del crudo y suben como un "cohete" cuando el Brent comienza a subir.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN