Economía destaca que la tasa de PIB de 2014 confirma la tendencia positiva de la economía española

Fernández de Mesa destacó que el dato de PIB avanzado hoy por el Insituto Nacional de Estadística (INE) está "en concordancia" con las previsiones del FMI, que revisó hace unos días en tres décimas el crecimiento de la economía española

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero -

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha calificado de "buen dato" el crecimiento del PIB en un 1,4% en 2014, una décima más de lo previsto por el Gobierno, tasa que "confirma la tendencia positiva de la economía española".

   Fernández de Mesa destacó que el dato de PIB avanzado hoy por el Insituto Nacional de Estadística (INE) está "en concordancia" con las previsiones del FMI, que revisó hace unos días en tres décimas el crecimiento de la economía española.

   En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, De Mesa indicó que aunque la mayor parte de los analistas prevé que la economía española crecerá este año más del 2%, tasa en la que está situada la estimación oficial, el Ejecutivo no la revisará hasta abril con motivo del plan de estabilidad que debe remitir a Bruselas. "El Gobierno es muy prudente y hace previsiones muy conservadoras", señaló.

   Fernández de Mesa destacó que el Gobierno está "muy comprometido" con las reformas estructurales, con las que prevé continuar, y entre las medidas en marcha citó la Ley de Financiación empresarial, la Ley de auditorías, la reforma de la Ley concursal o medidas de simplificación administrativa para la creación de empresas. "Existe una batería de medidas muy importante", subrayó.

   Resaltó que los mercados e inversores "hace mucho tiempo que han elevado la calificación crediticia de España" y que el Tesoro se financia actualmente a tipos "históricamente bajos", con una prima de riesgo en el entorno de los 100 puntos básicos, lo que está permitiendo ahorros que se pueden destinar a más gasto social.

   "Los inversores confían en la política del Gobierno, que es capaz de conjugar la reducción del déficit y medidas para estimular el crecimiento y la creación de empleo", subrayó.

   Preguntado por cuándo notarán las familias la mejora de la economía, Fernández de Mesa señaló que la recuperación ha permitido una reducción de impuestos de 9.000 millones entre este año y el próximo compatible con la reducción del déficit público, que tendrá especial incidencia en las familias de menos nivel de rentas.

   Señaló que entre los factores que actúan como viento de cola para la economía española están la caída en el precio del crudo, la depreciación del euro, los bajos tipos de interés y la moderación salarial, lo que no es óbice para que aquellas empresas que hayan ajustado y hayan aumentado su productividad puedan empezar a elevar los salarios de sus trabajadores.

   Para Fernández de Mesa, la baja inflación es un factor positivo que se debe fundamentalmente a la caída del precio del petroleo, lo que supone menores costes de producción y mayores rentas para las familias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN