Los sindicatos de Barclays preparan movilizaciones en febrero por el ERE de CaixaBank

La propuesta incluye concentraciones ante instalaciones de La Caixa en Madrid y a partir de mediados de mes paros parciales

Publicidad AiPublicidad Ai

El comité de empresa de Barclays Bank SAU planteará este lunes en asamblea un calendario de movilizaciones durante el mes de febrero en Madrid en rechazo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por CaixaBank después de adquirir el negocio.

   Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, la propuesta incluye concentraciones ante instalaciones de La Caixa en Madrid y a partir de mediados de mes paros parciales.

   La negociación oficial del ERE empieza este lunes, y supone una reducción de plantilla de casi el 50%, con afectación para 1.120 trabajadores, cifra que los sindicatos rechazan porque la ven excesiva.

   En cambio, la entidad defiende la reestructuración para "dotar a los negocios de Barclays Bank SAU de la escala adecuada y convertirlos en una actividad eficiente y rentable", según explicó al anunciar el ERE a los sindicatos.

   La nueva dirección considera necesario ajustar su plantilla para que la entidad sea viable económicamente y confía en alcanzar un "acuerdo satisfactorio con los representantes laborales".

   La propuesta de partida para la negociación del ERE es de bajas voluntarias con indemnizaciones de 30 días por año de servicio con un tope de 24 mensualidades más una prima de voluntariedad de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicios.

   Para los mayores de 53 años a 31 de diciembre de 2014 (un máximo de 112 personas), la entidad ha puesto sobre la mesa una indemnización equivalente al 70% del salario neto hasta los 61 años, con abono del Convenio Especial con la Seguridad Social (CESS) hasta los 61 años, con descuento de las prestación de desempleo.

   Si no se alcanza el número de 1.120 voluntarios, las extinciones forzosas contarán con una indemnización de 28 días por año trabajado con un tope de 22 mensualidades.

   En los tres casos, la entidad financiera pone un límite máximo de 180.000 euros de coste para la empresa.

   La dirección no ha concretado si se producirá movilidad laboral, pero sí ha presentado al comité --compuesto al 50% por CC.OO. y UGT-- lo que pagaría si se trasladasen puestos de trabajo: 6.000 euros de 50 a 100 kilómetros; 12.000 hasta 200 kilómetros; 15.000 hasta 300, y 18.000 a más de 300 kilómetros.

   CaixaBank ha adquirido los negocios de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays Bank en España --el grupo Barclays mantiene en el país Barclaycard y el negocio de banca de inversión--, y Barclays Bank SAU se ha convertido en nueva filial del grupo CaixaBank.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN