Mauritania rechaza intento de la UE de reducir el precio del acuerdo pesquero

El actual acuerdo de pesca (2012-2014) recoge el pago anual por parte de Bruselas de 70 millones de euros a Mauritania, más 40 millones pagados por los armadores

Publicidad Ai Publicidad Ai

El presidente de Mauritania, Mohamed uld Abdel Aziz, ha rechazado el propósito de la Unión Europea de reducir en 15 millones de euros la cantidad pagada como contrapartida financiera por el acuerdo de pesca con Mauriania.

En una rueda de prensa realizada anoche tras la llamada "cumbre G5 del Sahel" (que reúne a Mauritania, Níger, Mali, Chad y Burkina Faso), Aziz fue tajante: "La UE da decenas de millones de euros a otros países que no le ofrecen ningún servicio, mientras que nosotros le damos nuestra riqueza marina", dijo.

El actual acuerdo de pesca (2012-2014) recoge el pago anual por parte de Bruselas de 70 millones de euros a Mauritania, más 40 millones pagados por los armadores.

Además, excluye al pulpo de las especies del acuerdo y exige una cuota de 60 % de marinos mauritanos en cada barco pesquero, unas condiciones que según el sector europeo convierten al acuerdo en muy poco rentable y que ha llevado a la UE a tratar de rebajar su precio en 15 millones.

Tras la salida de unos cuarenta barcos gallegos y canarios en julio por diferencias en la interpretación de las fechas del acuerdo, solo quedan en el caladero mauriano 15 marisqueros andaluces, que también lo abandonarán si, como parece, no se consigue reconducir el acuerdo antes del 31 de diciembre.

"Seguiremos defendiendo los intereses de Mauritania, y sobre todo los económicos", recalcó Aziz, quien recordó que en 2008 rechazó una ayuda de la UE de menos de 8 millones de euros para luchar contra el terrorismo debido a que otros países, que según él no están en absoluto afectados por el problema, recibieron 50 ó 60 millones.

En aquel momento, los europeos -dijo Aziz- prometieron subir su ayuda antiterrorista hasta los 25 millones, pero nunca la entregaron, aseguró.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN