Las cotizadas españolas facturaron 62 de cada 100 euros en el exterior en el primer semestre

Las empresas cotizadas españolas facturaron 62 de cada 100 euros en el exterior durante el primer semestre del año, un porcentaje muy similar a las cifras del conjunto del año 2013 y un punto porcentual más que el dato registrado por estas mismas empresas a junio del pasado año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Las empresas cotizadas españolas facturaron 62 de cada 100 euros en el exterior durante el primer semestre del año, un porcentaje muy similar a las cifras del conjunto del año 2013 y un punto porcentual más que el dato registrado por estas mismas empresas a junio del pasado año.

   Según un artículo publicado en la revista 'Bolsa', editada por Bolsas y Mercados Españoles (BME), las compañías domésticas cotizadas en el mercado principal de la Bolsa española facturaron en la primera mitad del año 238.656 millones de euros, un 2,84% menos que en el mismo periodo del año pasado.

   En este periodo de tiempo los ingresos derivados de ventas realizadas en el interior han caído un 5,23%, hasta los 90.951 millones de euros, mientras que los ingresos procedentes de ventas en el exterior lo han hecho en un 1,31%, alcanzando los 147.705 millones de euros.

MÁS FACTURACIÓN EXTERIOR QUE INTERIOR

   Muchas compañías españolas son multinacionales con presencia en muchos países, lo que ha llevado a que una amplia mayoría obtenga parte de sus ingresos en el exterior. Así, de un total de 111 sociedades, la mitad de ellas factura más en el exterior que en el interior y en 40 de ellas supone más del 70% del total.

   Entre esas 111 compañías cotizadas españolas hay 17 empresas con más del 85% de sus ingresos por venta originados en el exterior. De ellas, 11 no forman parte del Ibex 35 y dos no cotizan en ningún Ibex.

   La mayor parte de las compañías que han alcanzado una alta facturación exterior forman parte del Ibex Medium Cap, con un peso del 65,49% del total, mientras que en las grandes empresas del Ibex el peso ha sido del 63,63%.

   Por sectores, la facturación exterior ha cobrado mayor importancia en Bienes de Consumo (79,25%), que, por otra parte, ha sido el que más ha aumentado los ingresos derivados de ventas en el exterior.

   Junto con materiales básicos, industria y construcción son los únicos en que, a nivel agregado, los ingresos procedentes del exterior superan el 75% de la facturación total. Otro sector con más del 70% de los ingresos por venta originados en el exterior ha sido el de Tecnología y telecomunicaciones.

   Mientras tanto, el sector que más ha visto aumentar el peso de la facturación exterior ha sido el de servicios financieros e inmobiliarios que, junto a los sectores relacionados con el consumo, son los tres que más han visto crecer los ingresos derivados de ventas en el exterior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN