Sevilla

Zoido defiende la garantía de \"salubridad\" de la nueva ordenanza de limpieza

\"Todo esto estaba también antes multado, pero no se cumplía. A mí me votaron, me dieron una mayoría para gobernar Sevilla y hacer que se cumplan las normas\", insiste.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zoido en Sevilla Este -

Zoido insiste en la necesidad de la nueva norma de limpieza y gestión de residuos para "garantizar salubridad"

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha puesto en valor la nueva ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos del Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de "velar por la salubridad del ciudadano", una norma que entra en vigor este martes y que, además de modificar el régimen sancionador por la manipulación de los contenedores de basura y la extracción de residuos, sustenta el servicio de recogida de grasas y aceites de cocina usados que la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) ha adjudicado a Biouniversal SL.

   Sobre este último asunto, a preguntas de los periodistas y tras visitar las obras de Andalucía Residencial, Zoido ha insistido en la necesidad del "cumplimiento de la norma" sobre la recogida de residuos y de aceite usado para "garantizar" que éstos no llegan al consumo humano. Así, insiste en que el Ayuntamiento quiere "preservar la salud publica de los sevillanos", por lo que apuesta por "ordenar" la retirada de los residuos.

   "Hay una normativa que cumplir, ha habido un concurso y se ha resuelto y la demanda ha sido desestimada", recuerda, agregando que tiene que "hacer cumplir la normativa que exige garantizar que los residuos quedan fuera del circuito del consumo humano". "Como tengo que velar por la salud de los ciudadanos, hemos sacado una norma y aprobado un concurso", concluye.

   En cuanto a la aplicación general de la normativa, Zoido ha señalado que los vecinos "tienen que ser atendidos en sus demandas" y que "existen unas normas que hay que hacer cumplir". "Cuando hay que velar por los ciudadanos, por la salubridad y la limpieza no se puede consentir que haya personas que realicen sus necesidades en la calle o que se tire la basura en los alrededores de los contenedores", recalca.

   El primer edil hispalense explica que "cualquier ciudad moderna que se precie", enumerando Barcelona, Bilbao, Madrid, Zaragoza o Valencia, establece "unas prohibiciones para la convivencia y en todas las ciudades se multa el dejar la basura fuera de los contenedores".

   "Todo esto estaba también antes multado, pero no se cumplía. A mí me votaron, me dieron una mayoría para gobernar Sevilla y hacer que se cumplan las normas", insiste.

   Preguntado por la posibilidad de que las personas que sean multadas por extraer basura de los contenedores no paguen las sanciones, Zoido agrega que no puede "dar a cada uno el dinero para pagar las multas", pero que sí hará todo lo posible para evitar que se produzcan estas infracciones "porque no estoy dispuesto a que sevilla sea una ciudad sin ley".

   Recuerda que existe una partida de siete millones de euros para atender a "este tipo de personas a través de los servicios sociales", una cantidad en la que incluye la atención a otros colectivos como gorrillas o prostitutas. Al hilo de esto, agrega que "pasaron años sin que se hiciera nada respecto a los aparcacoches o la prostitución, pero ya hay zonas donde no existen", aunque "si se han desplazado de sitio pues se actuará en esos nuevos sitios".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN