El Gobierno vasco recurrirá la nueva ley para la liberalizar los horarios comerciales

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Ejecutivo vasco ha anunciado que recurrirá la Ley 18/2014 como ya hizo con el Real Decreto-Ley 20/2012

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • COMERCIOS -

El Gobierno Vasco va a recurrir la nueva ley publicada ayer en el BOE para liberalizar por completo los horarios comerciales en municipios considerados de gran afluencia turística porque "vacía" las competencias que en esta materia tiene Euskadi.

En una nota de prensa, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Ejecutivo vasco ha anunciado que recurrirá la Ley 18/2014 como ya hizo con el Real Decreto-Ley 20/2012, referido a horarios, rebajas y festivos.

El Gobierno Vasco considera que ambas normas suponen "invasiones competenciales que perjudican la diversidad y permanencia del entramado comercial por plantear liberalizaciones totales".

Respecto a Ley 18/2014, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu reconoce que la reforma mantiene la competencia en las comunidades autónomas para, a propuesta de los ayuntamientos, determinar y declarar las zonas de gran afluencia turística.

Sin embargo "impone la aplicación de los criterios y circunstancias explicitados por el Estado" que deben concurrir para calificar lo que es una zona de esas características y los umbrales para determinar los municipios en los que procede dicha declaración.

Además, según el Ejecutivo vasco, el Estado se ha reservado la facultad para revisar, por razones de política económica, los citados umbrales.

"Esto priva a Euskadi de margen de actuación" para llevar a cabo su propia política pública en materia de horarios comerciales, incide el departamento que dirige la consejera Arantza Tapia.

Este recurso es el segundo paso que da el Gobierno Vasco para evitar que la liberalización total de horarios afecte a todo el municipio de Bilbao.

El pasado 2 de septiembre, el Ejecutivo vasco aprobó una resolución en la que acotaba la declaración de zona de gran afluencia turística en la capital vizcaína a tres áreas que podrán abrir con total libertad de horarios el próximo verano.

Si no se hubieran determinado estas zonas, según la Ley 20/2012, se entendería que la totalidad de Bilbao estaría incluida, con lo que todos sus comercios hubieran tenido libertad para la apertura de sus establecimientos durante todo el año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN