Balance positivo hasta julio

Los analistas financieros califican como positivos los primeros siete meses del año respecto a la evolución de los mercados. Falta por saber si el cierre del ejercicio mantendrá esta tendencia

Publicidad Ai Publicidad Ai

El mercado español finaliza el curso, pero no el ejercicio. Los inversores han agotado la primera parte del año, una primera parte que muchos analistas no se esconden a la hora de calificarla como satisfactoria en términos generales. El mercado español, al igual que el del resto de los países europeos, ha estado protagonizando momentos interesantes y positivos en estos siete primeros meses del año. Y todo ello, con un trasfondo de incertidumbres geopolíticas que los inversores no han dejado de mirar. Y es que ese trasfondo ha sido quizá uno de los elementos clave que ha impedido que en estos tres últimos meses, la bolsa española no alcanzase nuevas metas y nuevos máximos anuales.

El escenario actual tiene varias claves políticas y económicas en las que los grandes inversores internacionales han puesto el punto de mira en el caso español. Por un lado, es un hecho la recuperación paulatina, pero solvente, de las principales magnitudes económicas. El crecimiento del PIB español se va a situar, con toda seguridad, por encima del 1 por ciento a finales de año, y mejora las previsiones de los principales organismos intemacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que era más pesimista a principios de este ejercicio respecto a nuestra economía. Pero es que las entidades nacionales como el Banco de España o algunos servicios de estudios de entidades financieras, mejoran los resultados de nuestra producción, lo que conlleva una generación de empleo neto por primera vez desde que arrancó esta terrible crisis. Sin duda que el dato del desempleo de los últimos dos meses ha puesto de relieve este hecho positivo.

Por el contrario, la situación de conflictos internacionales en el mismo seno de Europa, como el conflicto ucraniano, puede que esté quitando el sueño a algún gran inversor, que aunque descuenta una resolución en el medio plazo, la realidad es que hoy en día puede ser el gran inconveniente para el impulso definitivo en este 2014, en el que el Ibex 35 podría recuperar los máximos desde hace 6 años. Otros analistas consideran la falta de consumo interno como un gran freno para convertir en realidad la tan ansiada recuperación económica. Lo veremos en los próximos tres meses.     

A la espera de la volatilidad en agosto

Las bolsas españolas siguen avanzando poco a poco en estos días estivales. El mercado financiero, que vimos cómo tomaba beneficios hace quince días, quiere recuperar de nuevo el nivel de los 11.000 puntos. Ese es su objetivo en el corto plazo, de forma que el Ibex 35 vuelva a situarse en estos niveles.

A lo largo del mes de agosto, el volumen de negocio en los parqués españoles se reduce en un 30 por ciento, lo que supone que en las sesiones de contratación diarias de la bolsa de Madrid, aumenta de forma exponencial la volatilidad. Esto quiere decir que con el cruce de un porcentaje sensiblemente inferior de contratos de compra y venta de acciones, los precios de las empresas que cotizan pueden oscilar de forma brusca.

A nadie se le escapa que este movimiento de los precios en las semanas de agosto es aprovechado por un buen número de pequeños inversores que, cuando se producen caídas bruscas en grandes valores, y se sitúan en precios atractivos, compran y toman posiciones con idea de poder obtener una importante revalorización en el corto plazo.

Los resultados de las grandes empresas en estos primeros seis meses del año, aunque no están siendo espectacularmente mejores, si que denotan una mejoría que hace pensar en un buen cierre anual. Los bancos y las constructoras están dando mejores beneficios, y todavía los precios en el parqué no alcancen las cifras que muchos observadores esperan.  

El déficit baja hasta el 2,35%
 

El déficit público sumó 24.418 millones hasta mayo y se situó en el 2,35% del PIB, tras reducirse un 4% respecto al saldo registrado un año antes, mientras que el déficit del Estado sumó 26.190 millones hasta junio y se situó en el 2,52% del PIB, un 19% menos que en el primer semestre de 2013.

El saldo agregado en los cinco primeros meses del año contempla un déficit de la Administración Central de 23.625 millones, un déficit de 6.220 millones de las comunidades autónomas --el 0,60% del PIB--, y un superávit del 0,52% del PIB de la Seguridad Social, hasta los 5.437 millones.
Hacienda precisa que la comparación con el año anterior está afectada por los menores anticipos que se están concediendo a las comunidades este año.

El protagonista: El FMI sigue exigiendo más medidas a España
 

El Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigido por Christine Lagarde ha destacado la necesidad de que España fortalezca su balanza exterior y acabe con los desequilibrios, aunque reconoce los "considerables" ajustes de los últimos años

El valor estrella: Repsol lanza una campaña de precios para la operación salida
 

La petrolera Repsol pondrá en marcha durante los próximos días una campaña comercial en virtud de la cual se compromete a ofrecer los precios de los carburantes más baratos del año coincidiendo con la 'Operación Salida' de agosto

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN