La Seguridad Social \'tirará\' de la hucha de las pensiones mientras \"sea necesario\" porque \"para eso está\"

\"Con más empleo, más afiliados y más crecimiento se recuperará pronto ese equilibrio necesario\", ha insistido Burgos, remachando que \"si es necesario, puntualmente se seguirá recurriendo a las reservas del sistema, que están para eso\"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cotización -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado este miércoles que se seguirá 'tirando' del fondo de reserva mientras "sea necesario" para pagar las nóminas a los pensionistas, porque "para eso está" la llamada 'hucha de las pensiones', aunque confía en que la mejora de la afiliación que se está verificando en los últimos meses ayude al sistema a recuperar la estabilidad financiera poco a poco.

   En declaraciones a los medios antes de comparecer ante la Comisión de Empleo del Congreso, Burgos ha recordado que la Seguridad Social está en una "situación de déficit" que, "mientras persista", se afrontará utilizando el fondo de reserva "para su finalidad, que es el pago puntual, preciso y completo de todas las pensiones".

   "Para eso está el fondo de reserva, para que los ciudadanos tengan la absoluta seguridad de que percibirán sus pensiones. Y mientras seguiremos trabajando para que esta situación se revierta lo antes posible", ha señalado el responsable de Seguridad Social, destacando que ya se ha recuperado medio millón de afiliados y mostrando su "convicción" de que en los próximos meses se seguirá "en esta línea".

   Así, "con más empleo, más afiliados y más crecimiento se recuperará pronto ese equilibrio necesario", ha insistido Burgos, remachando que "si es necesario, puntualmente se seguirá recurriendo a las reservas del sistema, que están para eso".

LAS PENSIONES ESTÁN MEJORANDO.

   A renglón seguido, Tomás Burgos ha hecho hincapié en el dato publicado por el Ministerio, que cifra en más de 1.000 euros mensuales la pensión media de jubilación en España, un 2% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone a su juicio un "hito histórico".

   "Es un dato positivo, que habla bien del sistema de protección social y del sistema de pensiones que, por tanto, necesita que sigamos haciendo reformas para fortalecerlo. Lo que nos preocupa es que el sistema público de pensiones sea sólido, moderno y solvente, y a eso dedicamos todos nuestros esfuerzos. Y, afortunadamente, con este Gobierno ninguna pensión se ha reducido ni congelado, que es el auténtico objetivo", ha añadido.

SISTEMAS COMPLEMENTARIOS.

   Preguntado por el anuncio del Ministerio de Hacienda sobre que los mayores de 65 años que vendan cualquier tipo de activo --inmobiliario, financiero u objetos de valor-- para dedicarlo a una renta vitalicia que complemente su pensión no tributarán en el IRPF por la plusvalía generada en dicha venta, Burgos se ha limitado a señalar que le parece "bien" lo que los ciudadanos quieran hacer "en el ámbito privado" para "mejorar" sus pensiones.

   "Cualquier elemento de ahorro que un pensionista o cualquier ciudadano use para configurar su futuro en base a rentas vitalicias u otros instrumentos evidentemente necesita de todas las garantías y seguridades. Lo que nos interesa, desde luego, es que el sistema público funcione bien y que los ciudadanos tengan, si así lo desean, otros instrumentos para complementar el sistema público, no para sustituirlo. Pero nuestra obligación, y a eso nos dedicamos, es reforzar el sistema público de pensiones", ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN