Fomento dispara un 67% la contratación de obras hasta mayo, tras duplicar las del AVE

El Ministerio de Fomento adjudicó obras por un importe de 536,29 millones de euros en los primeros cinco meses del año, un 67% más que en el mismo periodo de 2013, impulsado por la contratación de proyectos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE), según datos del Departamento

Publicidad AiPublicidad Ai

El Ministerio de Fomento adjudicó obras por un importe de 536,29 millones de euros en los primeros cinco meses del año, un 67% más que en el mismo periodo de 2013, impulsado por la contratación de proyectos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE), según datos del Departamento.

   Entre los pasados meses de enero y mayo, Fomento firmó contratos de obras de construcción de líneas AVE por 376,25 millones de euros, lo que supone casi duplicar (+91,4%) los de un año antes.

   De esta forma, los proyectos de Alta Velocidad coparon el 70% del total de obra pública adjudicada por el Departamento que dirige Ana Pastor en los cinco primeros meses del ejercicio.

   En cuanto al volumen global de obra contratada por Fomento, a pesar de este repunte, se trata del segundo menor importe para este mismo periodo de enero y mayo desde el inicio de la crisis.

   No obstante, en caso de que el Ministerio que dirige Ana Pastor mantenga este ritmo de contratación durante el resto del año, la adjudicación de obras rondará los 1.300 millones de euros al cierre del ejercicio y se anotará su primer aumento anual desde al menos 2009.

   Por el momento, respecto a los cinco primeros meses, Fomento firmó directamente contratos de obras por 94,5 millones, todos ellos correspondientes a trabajos de mejora de carreteras.

   Este importe, pese a suponer apenas el 17% del volumen total contratado, arroja un crecimiento del 97% en comparación al pasado año.

SEIIT, DOS AÑOS SIN CONTRATAR.

   Respecto a los contratos adjudicados por las empresas públicas del Ministerio, sólo aumentan en el caso de Adif, ente público promotor y gestor de las vías del AVE y del resto de la infraestructura ferroviaria, y de Renfe, si bien la operadora apenas firmó contratos de obras por unos 2 millones de euros.

   De su lado, el operador de aeropuertos Aena, que en los próximos meses se abrirá al capital privado, contrató obras por valor de 12,5 millones de euros hasta mayo, un 21% menos que un año antes.

   Asimismo, Puertos del Estado adjudicó proyectos por 50,9 millones de euros en los cinco primeros meses del año, importe que arroja un descenso del 12% respecto al ejercicio anterior.

   Por su parte, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) no firmó contrato alguno en mayo y ya acumula casi dos años (desde junio de 2012) sin conceder obra alguna.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN