Facua reclama que empresas e instituciones públicas dejen de usar líneas 902 para la atención al consumidor

Una sola llamada de 10 minutos desde un móvil llega a representar más de 5 euros

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La asociación de consumidores Facua ha reclamado que empresas e instituciones públicas dejen de utilizar líneas 902, cuyos precios son "muy elevados", para la atención al consumidor y les instan a sustituir estas numeraciones por teléfonos gratuitos o por líneas convencionales con prefijos geográficos.

   Desde Facua recuerdan que los teléfonos con prefijo 902 no están incluidos en los bonos y tarifas planas de las operadoras de telefonía, por lo que recurrir a ellos representa en muchos casos un "importante" incremento en las facturas de los usuarios. Así, una sola llamada de 10 minutos desde un móvil llega a representar más de cinco euros.

    La asociación añade que "incluso" hay empresas de  telecomunicaciones que utilizan 902 para la atención de las consultas y quejas, "lucrándose" a costa de sus propias incidencias y averías, lo que representa una práctica ilegal.

   Facua ha criticado además que el Gobierno no haya adoptado las medidas regulatorias necesarias en relación a las 'líneas 902' y ha exigido que se reduzcan sus "elevados" precios y se imponga a las compañías de telecomunicaciones la obligación de incluirlas en sus bonos y tarifas planas. Asimismo, pide que se obligue a las compañías de telecomunicaciones, luz, gas, bancos, así como a otras grandes empresas, a contar con teléfonos gratuitos de atención al cliente.

   La asociación ha indicado que en la edición de los premios de Facua-Consumidores sobre las peores prácticas empresariales del año estos "carísimos" números de teléfonos utilizados para la atención de consultas, incidencias y reclamaciones de los usuarios han acaparado el 26% de los votos de entre las cinco nominadas.

ALTAS FRAUDULENTAS DE LUZ Y GAS

   En cuanto a la segunda posición del ranking de perores prácticas empresariales, las altas fraudulentas en luz y gas han sumado el 22% de los votos de los consumidores.

   Facua ha indicado que los comerciales de las compañías visitan a los consumidores a sus domicilios para ofertar descuentos que en realidad encarecen las facturas. "Un enorme fraude en el que muchos usuarios también están siendo víctimas de altas no autorizadas mediante falsificaciones de contratos", ha añadido la asociación.

   Por detrás de estas dos categorías, las otras tres prácticas empresariales nominadas eran las comisiones bancarias por descubiertos, el spam telefónico y las multas por retrasarse en pagar recibos de telecomunicaciones.

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