Más de 55.300 universitarios estaban dados de alta en la Seguridad Social como becarios en febrero

Más de 55.300 estudiantes universitarios figuraban dados de alta como becarios en la Seguridad Social a finales de febrero, más del doble que en el mismo mes del año pasado y un 8% por encima que en enero, cuando se registró la única caída en este indicador durante los últimos catorce meses

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Más de 55.300 estudiantes universitarios figuraban dados de alta como becarios en la Seguridad Social a finales de febrero, más del doble que en el mismo mes del año pasado y un 8% por encima que en enero, cuando se registró la única caída en este indicador durante los últimos catorce meses.

   Así lo señala el Gobierno al portavoz de Empleo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, quien registró una pregunta escrita para saber si se estaba barajando la posibilidad de excluir de la cotización de la Seguridad Social a los universitarios que realizan prácticas "curriculares" en empresas.

   En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo explica que en la última reforma de la Ley de la Seguridad Social aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 se obligaba a incluir en la Seguridad Social a los participantes en programas de formación financiados por entidades y organismos públicos o privados que, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, conlleven contraprestación económica.

   En octubre de ese mismo año se dictó un real decreto para incluir en el Régimen General de la Seguridad Social a estos becarios, siempre que sus prácticas no conllevaran un contrato laboral por el que ya estuvieran dados de alta.

EXCEPCIÓN A LA REGLA

   Sin embargo, apenas un mes más tarde, siete días después de perder las elecciones generales, el PSOE aprobó otro real decreto para exceptuar de la regla general a los estudiantes universitarios que realicen prácticas académicas externas, que son las que se realizan  en la propia universidad o en entidades colaboradoras tales como empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

   En mayo de 2013 el Tribunal Supremo (TS) anuló esta excepción, por lo que la obligación de cotizar en la Seguridad Social volvió a aplicarse a todos los universitarios en prácticas "sin ninguna limitación". Tras un periodo extraordinario de regularización aprobado por la Tesorería General de la Seguridad Social el pasado mes de agosto, los becarios afiliados a febrero de 2014 eran 55.360, un 8,11% más que en enero.

   Según los datos del Gobierno, en enero de 2013 había dados de alta en esta modalidad 20.798 becarios, y un mes más tarde la cifra ya se había incrementado un 4,75%, hasta los 21.786 estudiantes, que son menos de la mitad de los que se habían alcanzado un año más tarde.

   De hecho, la evolución de la serie durante los catorce meses analizados es siempre en positivo, con los máximos incrementos registrados en septiembre (+33,60%), julio (17,18%) y octubre (15,88%) de 2013, coincidiendo con las prácticas de verano y el inicio del curso académico tras la sentencia del TS.

   Por contra, los incrementos más reducidos tuvieron lugar en mayo de 2013 (0,43%), mes en que el Alto Tribunal dictó su sentencia anulando la excepción; y en diciembre de 2013 (0,2%), cuando comenzó a perfilarse un breve punto de inflexión que se confirmaría con la caída del 2,32% de los becarios cotizantes registrada en enero de este ejercicio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN