8 procesiones imprescindibles de Semana Santa

Guía para estas vacaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • MADRUGÁ EN SEVILLA -

En España, hay muchas procesiones imprescindibles, para devotos o no. Te presentamos ocho de ellas:

   1. La 'Madrugá' de Sevilla. Es la más famosa y multitudinaria. Tiene lugar en la noche del Jueves Santo al Viernes Santo y su imagen más importante es la de la Hermandad de la Esperanza Macarena, que es la hermandad sevillana con mayor número de miembros y la que más nazarenos saca a la calle esa madrugada.

   2. Procesión de la Mena en Málaga. El Jueves Santo, los Legionarios llevan al hombro al Cristo de la Buena Muerte, talla más emblemática de la ciudad. No es la original, pues se perdió durante la Guerra Civil, sino una recreación de Francisco Palma Burgos.

   3. Rompida en la Hora en la Calanda, Teruel. A las doce de la mañana del Viernes Santo, en el acto más multitudinario de la ciudad. Miles de tambores y bombos se congregan en la plaza y, al llegar las 12:00 horas, empiezan a tocar al unísono llenándola de un ruido estrepitoso.

   4. Procesión del Cristo de Medinaceli en Madrid. Es conocido como 'El Señor de Madrid' que representa la escena de la Pasión cuando  Pilatos le presenta al pueblo. En la procesión, los nazarenos, vestidos con túnica y capirote morados, desfilan como esclavos de Jesús por las calles de la capital.

   5. Los 'Salzillos' de Murcia. Hasta diez Hermandades desfilan la mañana del Viernes Santo en esta ciudad con las imágenes que realizó el escultor Francisco Salzillo durante el siglo XVIII.

   6. Procesión de Los Pasos de León. Está organizada por la Cofradía del Dulce Nombre de Jasús Nazareno y empieza a las 7:30 horas de la mañana y se alarga hasta las 16:00 de la tarde. En ella, más de 4.000 'papones' de dicha cofradía portan 13 pasos que recrean los momentos centrales de la Pasión por el casco histórico y el ensanche de la ciudad.

   7. Quema de 'El Judas' de Villadiego, Burgos. Los vecinos de este pueblo participan en la quema de 'El Judas', que simboliza los augurios negativos asociados al lugar. Con este acto, el pueblo hace borrón y cuenta nueva.

   8. Procesión del Silencio en Toledo. Las procesiones del Viernes Santo en esta ciudad comienzan con la Procesión del Cristo de la Misericordia. Posteriormente, tiene lugar la Procesión del Cristo de la Fe, y la del Santo Entierro.

¿Qué procesión incluirías en esta selección? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN