BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
GENTE

El rey pilota un NH90, el helicóptero que renovará la flota del Ejército

El rey · EFE

EFE
17/09/2012 20:20

El rey ha pilotado un helicóptero militar NH90, el modelo que renovará la flota del Ejército, durante un recorrido de casi media hora entre la base de Cuatro Vientos y el embalse de Valmayor, en la sierra madrileña, en el que ha demostrado tener "muy buenos reflejos", según el piloto que le acompañaba.


Don Juan Carlos ha tomado los mandos del NH90, considerado el helicóptero polivalente más avanzado del mundo, para efectuar tanto el despegue como el aterrizaje de regreso a la base aérea madrileña y únicamente ha dejado de pilotarlo al llegar al embalse de Valmayor, cerca de San Lorenzo de El Escorial, para una simulación de ejercicio de salvamento con piloto automático.


Así, el aparato se ha detenido en el aire a 200 pies sobre el pantano y, al tomar nuevamente altura, el rey ha vuelto a asumir el control de los mandos para regresar a Cuatro Vientos a una velocidad máxima de 140 nudos y una altura máxima de 4.000 pies.


En unas breves declaraciones a los periodistas tras el aterrizaje del NH90, Fernando Hernández Antuña, el piloto de pruebas de Eurocopter que acompañaba al rey, ha afirmado que don Juan Carlos "realmente pilota muy bien", a pesar de que, según le ha comentado, hace más de siete meses que no lleva los mandos de un helicóptero, y ha añadido, satisfecho: "Me ha sorprendido qué manos tiene; muy buenas manos".


Eurocopter España prevé entregar en el primer trimestre del año próximo al Ejército de Tierra la primera unidad de este nuevo helicóptero de transporte táctico, en cumplimiento del contrato para la adquisición de los primeros 45 aparatos suscrito por el Gobierno español en 2006, en el marco de uno de los programas de renovación y modernización de las Fuerzas Armadas.


Aunque los dos primeros NH90 españoles han sido fabricados en la planta francesa de Marignane, el resto de unidades procederá de la planta de Los Llanos (Albacete), inaugurada en 2007 y que el rey visitó en abril de 2010, donde se ha instalado la línea de ensamblaje final de este modelo, que sustituirá paulatinamente a los modelos "Puma" y "Súper Puma".


Acompañado por el jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnáiz, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, don Juan Carlos se ha interesado por conocer las mejoras que presenta el NH90 respecto al "Súper Puma" tanto en una breve reunión informativa previa al despegue como en el interior del aparato.


El piloto de Eurocopter, Fernando Hernández, ha tenido ocasión de explicarle que el nuevo modelo, equipado con tecnología española, dispone de un sofisticado sistema de comunicación y aviónica, gasta menos combustible que el "Súper Puma" y cuenta con más autonomía de vuelo y mayor capacidad.


A los mandos del NH90, el rey ha comprobado, visiblemente satisfecho, "la anchura de la cabina, la comodidad de los asientos y, sobre todo, los sistemas nuevos" de manejo y comunicación del aparato, según ha explicado después el piloto de ensayos de la división de helicópteros del grupo aeroespacial EADS.


El presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, y la secretaria de Estado de Investigación han viajado a bordo del helicóptero pilotado por don Juan Carlos, al igual que el JEMA, quien, en una posterior recepción celebrada en la propia base aérea, ha brindado por el rey, "el primer aviador de España", y sus "más de 10.000 horas de vuelo" en aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea.


Una vez equipada, el coste de cada unidad de NH90 puede ascender a unos 25 millones de euros y, si bien el Gobierno español comprometió 1.260 millones en 2006 para la compra de 45 aparatos, la crisis ha obligado a reducir el pedido inicial en siete aparatos.


El NH90 es un helicóptero bimotor capaz de transportar a 20 soldados con sus equipos, además de los dos tripulantes, a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, y puede adaptarse a todo tipo de misiones, terrestres, navales y anfibias, tanto en transporte de tropas como en operaciones de búsqueda y salvamento, evacuación de heridos y misiones antiterroristas.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Economía
últimas noticias
  • De Andalucía salen por primera vez desde 1996 más personas que llegan
  • Récord de estancias hoteleras, con 31,4 millones
  • IU ve "nervios" en el PSOE al vincular presupuesto y elecciones
  • El Valencia exhibe pegada ante el Málaga y se acuesta líder
  • El PP-A tiende la mano al PSOE para la "estabilidad"
  • Pedro Sánchez propondrá el miércoles a Artur Mas "renovar entre todos el pacto constitucional"
  • Carlos Fabra pide el indulto y Justicia ya ha solicitado informes a la Audiencia de Castellón y a la Fiscalía
  • El PSN dice que en el futuro de Navarra "no se vislumbra a Barcina"
  • Barcina se presentará como candidata de UPN a las elecciones forales
  • El Gobierno pedirá la suspensión de la consulta y "quiere creer" que Mas respetará la legalidad
  • Los rebeldes sirios atacan a 'cascos azules' filipinos en los Altos del Golán
  • Agreden al parlamentario británico George Galloway en Londres
  • La ONU utilizará Ghana como base de suministro a los países afectados por el brote de ébola
  • Rescatan a 20 mineros atrapados en mina de oro en el norte de Nicaragua
  • Ashton y Zarif se reúnen el lunes en Bruselas para abordar el programa nuclear iraní
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ