BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
TECNOLOGÍA

La Audiencia de Madrid ratifica una condena por piratear consolas y videojuegos

JORDAN CLARKE 2/FLICKR/CC

E. P.
18/07/2012 16:41

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso presentado por parte de J.L.P. y J.R.H, dos condenados por un delito contra la propiedad intelectual al piratear videoconsolas y videojuegos.

   El Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid les interpuso en febrero un año de prisión y 2.500 euros de multa al instalar chips en videoconsolas que permitían reproducir videojuegos no originales, al considerar que esta era la función principal, con la cual se lucraban.

   Según el fallo emitido inicialmente por el Juzgado de lo Penal, los chips instalados vulneran el artículo 270 del Código Penal al tener la finalidad principal de piratear consolas, aun permitiendo estos dispositivos otros usos lícitos.

   Los condenados recurrieron. Sin embargo, la Audiencia Provincial coincide con la interpretación realizada por el Juez de lo Penal, destacando que "no ratificar la condena sería reconocer de facto el derecho de lesionar los derechos del titular de la propiedad intelectual o industrial con la sola acción de ampliar las funciones de la videoconsola".

   Así, afirma que la expresión utilizada por el artículo 270.3 del Código Penal ("específicamente destinado") en relación al medio técnico de carácter neutralizador de los dispositivos de protección, "no significa exclusivamente destinado".

   De esta forma, la Audiencia considera, entre otras cosas, que las ganancias económicas "vienen de la venta de la función neutralizadora del programa de protección del ordenador, mientras que las otras funciones adicionales también facilitadas son meramente residuales".

   En este sentido, la Audiencia Provincial afirma que añadir alguna otra función al dispositivo técnico diseñado, además de neutralizar la protección del programa de ordenador, "no produce ningún beneficio social que pueda compensar el perjuicio que tiene que soportar el titular de los derechos afectados".

   Se añade que, por el contrario, "proporciona un beneficio a quienes perturban seriamente el régimen de una competencia leal obteniendo un notable lucro como consecuencia de su acción".

   La Audiencia considera, de esta forma, que la decisión "de beneficiar al autor de la perturbación, disminuyendo los derechos legalmente adquirido por el titular de los mismos, es contraria a cualquier programa político criminal racional".

LAS COPIAS TENÍAN UNA FINALIDAD DE COMERCIALIZACIÓN ILÍCITA

   En cuanto a la piratería de títulos, la Audiencia excluye la "hipótesis de los recurrentes de que el abundantísimo numero de copias de DVD de juegos eran meras copias de seguridad, destinadas exclusivamente para comprobar el buen uso de los ordenadores reparados" y entiende que los recurrentes buscaban un beneficio económico con su venta.

   En este sentido, señala que con respecto a las obras que son programas de ordenador, la ley establece "la necesidad de autorización del titular del derecho para la reproducción total o parcial del programa para uso personal". Asimismo, recuerda que en este caso "existen elementos de prueba suficientes para concluir que la posesión de las copias aludidas tenían una finalidad indudable de comercialización ilícita".

   Con esta sentencia, la comercialización de dispositivos que vulneran las medidas de protección de videoconsolas ha sido considerada delito en diez fallos emitidos por distintos tribunales, ha recordado la patronal del videojuego.

   Desde aDeSe se insiste en la "necesidad de condenar todas aquellas actividades ilícitas que fomenten la piratería, ya que frenan el desarrollo de la industria del videojuego" y "ponen en riesgo el futuro de muchas empresas vinculadas de forma directa e indirecta a este sector, capaces de generar puestos de trabajo ahora y en el futuro".

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Últimas noticias
  • La Junta promete que no habrá "más recortes" en educación y sanidad
  • Carlos Cano: "Lo peor de la cárcel es no saber cuándo vas a salir"
  • El exconsejero Antonio Fernández, primer imputado por los cursos de formación
  • Muere ahogado un hombre de 78 años en la playa de Valdelagrana
  • La Junta se marca como meta superar los 3,2 millones de ocupados en 2020
  • ETA.- El TC mantiene a Otegi en prisión por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune
  • Rosell no leyó la "letra pequeña" del contrato
  • Torres intenta demostrar que Felipe VI conocía las actividades de Urdangarín
  • Trasladado a España desde París el etarra que presuntamente organizó el atentado de la T4 de Barajas
  • El Govern reclama a Rajoy hablar de todo sin "condicionantes previos"
  • Reino Unido analizará los datos de las cajas negras del vuelo MH17
  • El tifón 'Ramasun' deja 33 muertos a su paso por China
  • Desvían un avión de pasajeros con destino Tel Aviv al detectar peligro cerca del aeropuerto Ben Gurion
  • Reino Unido presenta nuevas medidas para acabar con la mutilación genital femenina
  • Las armas de la guerra en Gaza: de los misiles de Hamás a las bombas de dardos de Israel
Las + destacadas de Economía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ