La asamblea de la CECA votará la constitución de Cecabank

El consejo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros someterá a votación la decisión de constituir un banco en la asamblea general extraordinaria que celebrará el próximo 25 de julio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El consejo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) someterá a votación la decisión de constituir un banco en la asamblea general extraordinaria que celebrará el próximo 25 de julio, según publica el Boletín Oficial de Estado (BOE).

   La patronal de las cajas desarrollará a través de un banco los servicios financieros mayoristas y tecnológicos que presta a las entidades, y tratará de agilizar la captación de capital en los mercados cuando sea necesario.

   Así, la patronal que preside Isidro Fainé contará con un banco, que se denominará Cecabank y que recibirá sus activos y pasivos con un valor neto del patrimonio transmitido de 643,9 millones de euros.

   El banco además se encargará de la operativa de negocio, y al mismo tiempo seguirá representando los intereses de los grupos de cajas de ahorros como asociación.

   Las actuales cuotas participativas de la CECA de las que son titulares los grupos de cajas se convertirán en acciones del nuevo banco según la valoración llevada a cabo por un experto independiente. Ahora bien, no se transmitirán los activos y pasivos afectos a la obra benéfico-social de la CECA. 

   De este modo, los accionistas del nuevo banco serán la propia CECA, con una participación mayoritaria de aproximadamente el 90%, y los grupos de cajas de ahorros, explicaron fuentes de la patronal, que no descarta de plano la entrada de inversores en el capital en el futuro.

   Los órganos de gobierno de la CECA tomarán las decisiones de índole asociativa, en defensa de los intereses del sector, y los del banco instrumental se ocuparán de la actividad prestadora de servicios financieros, tecnológicos y de consultoría.

   Las entidades adheridas a la CECA podrán participar en los beneficios obtenidos por su actividad de negocio a través de los dividendos que les reporte su participación en el nuevo banco y que podrá ir sustituyendo paulatinamente la cuota confederal que las cajas abonan a la CECA para financiar la actividad asociativa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN