Écija invertirá en medidas de eficiencia energética en los colegios

Únicamente el PSOE se abstuvo de dar su apoyo a la propuesta del grupo municipal Écija Puede-Podemos en el pleno

Publicidad Ai Publicidad Ai

Transformar el modelo energético partiendo de una ciudadanía informada y beneficiaria del ahorro que ella misma genera. Esa es la medida que ha aprobado el pleno del Ayuntamiento de Écija a propuesta del Grupo Municipal de Écija Puede – Podemos.

Únicamente el PSOE se abstuvo de dar su apoyo a un proyecto que las asociaciones de madres y padres de Écija han saludado en las distintas reuniones mantenidas con ellas. La iniciativa consiste en subvencionar a los colegios públicos ecijanos con 2.000 euros para ser más eficientes y lograr un modelo energético más democrático y sostenible.

Ese dinero lo invertirán los colegios en tomar medidas para cambiar los hábitos de consumo de energía y ahorrar al cabo del curso. El ahorro se traduce en transformar no desde arriba, sino desde abajo, y desde el ahorro consciente. La iniciativa 50/50 tiene, además, un valor pedagógico, ya que toda la comunidad escolar decide y pone en marcha medidas de ahorro: eliminar puntos de luz innecesarios, aprender a regular la calefacción o programar el apagado y encendido de aparatos. Los “equipos energéticos” formados por alumnado, profesorado y personal de comedor, limpieza o conserjería de los colegios, centros deportivos y culturales trabajarán para transformar hábitos y reducir considerablemente el gasto en energía. El nombre que se le da a este proyecto, “50/50”, se debe precisamente en que la mitad del ahorro conseguido se reinvierte en los centros públicos para que ponga en marcha nuevas medidas de eficiencia energética, y la otra mitad se ahorra de forma directa en el coste total de las facturas que sufraga nuestro ayuntamiento, y por lo tanto, todas las personas ganan con edificios públicos sostenibles, no sólo la comunidad educativa, todos los ecijanos y ecijanas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN