Moda

El Drag Queen con Virgen y Cristo crucificado genera gran polémica

Se trata del espectáculo ganador de la Gala de Drag Queen del Carnaval Las Palmas de Gran Canaria, con Drag Sethlas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El espectáculo -

El espectáculo ganador de la Gala de Drag Queen del Carnaval Las Palmas de Gran Canaria, con Drag Sethlas travestido de la Virgen María y de Cristo crucificado, ha generado una gran polémica y reacciones tanto en las redes sociales como por parte de algunas instituciones.

Sethlas se impuso anoche en la vigésima edición de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria en una votación en la que la elección del público mediante mensajes de móvil (el 25 % la puntuación total) fue determinante, porque en el balance de los votos de la prensa, los especialistas y los invitados estaba igualado con La Tullida y su sátira sobre "La bella y la bestia".

La nueva "reinona" de Las Palmas de Gran Canaria arrancó fuerte su espectáculo, vestido como una imagen de la Virgen, escoltada por nazarenos y a ritmo de la canción "Like a prayer", de Madonna, que fue motivo de otro sonoro escándalo religioso en su momento. Y luego se fue transformando en la estampa de Jesucristo, con la cruz, la corona de espinas y la lanzada en el costado incluidas.

Su actuación fue ya controvertida anoche en las redes sociales -la gala se coló entre las tendencias mundiales de Twitter-, pero hoy ha provocado todo tipo de críticas.

El Obispo de Canarias, Francisco Cases, ha lamentado "la frivolidad blasfema" de la Gala Drag Queen y se ha preguntado si no hay límites a la libertad de expresión con manifestaciones que ofenden a muchas personas.

"Ha triunfado la frivolidad blasfema en la gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Triunfado en los votos y triunfado en los aplausos de una muchedumbre enardecida", ha indicado Cases en un comunicado.

Asimismo, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el arzobispo Ricardo Bláquez, ha pedido respeto a las creencias católicas y ha indicado que no le parecen "adecuadas" esas referencias religiosas en los carnavales.

Frente a estas críticas, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), ha defendido hoy que el carnaval es "transgresión", "libertad" y, su ciudad, también representa "la tolerancia".

Hidalgo se ha expresado de esta manera en su cuenta privada de Twitter (@ahidalgo4) -no en la institucional de su cargo-, en respuesta a las críticas que ha suscitado en algunos sectores el espectáculo de Drag Sethlas, que proclamó frases como "Si quieres mi perdón, agáchate y disfruta".

"Sí, carnaval es transgresión, libertad... y en LPGC tolerancia!... incluso para respetar la mentalidad de algún dirigente... #DragQueenLPGC", ha escrito Hidalgo en la red social.

Su mensaje se lanzaba a Twitter tres horas después de que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de CC, publicara este otro (@carlosislatener): "El Carnaval es transgresión; la libertad, increíble. Pero nunca debe utilizarse para ofender tanto los valores de tanta gente #DragQueenLPGC".

Drag Sethlas ha defendido hoy que no pretendía "herir a nadie", sino que solo "buscaba polémica". "Y lo he conseguido", asegura.

En la actualidad, está preparando la "Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA)" para poder dar clases de religión en colegios concertados y privados.

Como aspirante a profesor de religión, ha asegurado que no tiene miedo a las críticas y que "nada" le afecta. "Hay opiniones para todo y hay que saber separar el arte de la profesionalidad".

Drag Sethlas sostiene que "quería hacer algo diferente y dar al público algo que nadie se atreve a hacer", y que por eso se arriesgó y fue "a por todas".

Borja Casillas se declara agnóstico y considera que la religión "es historia que está escrita y que hay que conocer".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN