El voto de calidad del alcalde aprueba el presupuesto para 2017

A grandes rasgos los presupuestos para el ejercicio 2017 cuentan con unos ingresos de 34.775.467,11 euros y unos gastos de 34.760.709,17 euros

Publicidad AiPublicidad Ai

Écija ya tiene aprobados los presupuestos municipales para 2017, ha sido necesario el voto de calidad del alcalde para que las cuentas salgan adelante, ya que los nueve votos a favor más una abstención, no eran suficientes.

El concejal de Fuerza Ecijana (FuE) votó a favor, mientras que IU se abstenía, el resto de grupos votaban en contra (de PP, PA y Écija Puede-Podemos), con lo que el desempaté lo propició el voto de calidad del alcalde. Aunque cabe destacar,  la ausencia de dos concejales, uno andalucista y otro del Partido Popular, cuya renuncia al cargo aún no ha sido sustituida.

A grandes rasgos los presupuestos para el ejercicio 2017 cuentan con unos ingresos de 34.775.467,11 euros y unos gastos de 34.760.709,17 euros.

Dentro del capítulo de gastos destaca casi un millón de euros que se destinan a la línea eléctrica al hospital y la rehabilitación del edificio del edificio del Ayuntamiento. Por otra parte, este próximo año se deberán pagar 3,5 millones a proveedores.

Dentro de estas cuentas existen varias líneas, entre ellas políticas de juventud, perspectivas de género y contribución a la creación de empleo. Apartado importante se dedica al  turismo, en este ámbito toman protagonismo el yacimiento arqueológico de “El Picadero” o el Palacio de Peñaflor. Y se incluyen medidas de reducción del nivel de endeudamiento, o de la partida por servicios al OPAE.

Los presupuestos llevan enmiendas de Fuerza Ecijana (FuE) y de Izquierda Unida (IU), pero ninguna de las 11 enmiendas de Écija Puede han sido incluidas. FuE ha solicitado la creación de dos consejos; uno para el flamenco y otro para la tauromaquia. La enmiendas de IU son referentes a ayudas a temporeros, eficiencia energética, la oficina municipal de la vivienda y asuntos relacionados con medioambiente. Écija Puede abogaba en sus enmiendas por el recorte de un total de 240.000 euros para destinarlos a la creación de empleo, además de proponer la puesta en marcha de  comedores sociales para niños y un plan de pago a proveedores y subvenciones a PYMES locales, entre otras.

El Partido Popular y el Partido Andalucista, por su parte se han mostrado en contra de las cuentas municipales. El PA porque consideran que la abstención en el presupuesto de 2016, que permitía su aprobación, no han tenido “sus frutos”, principalmente por “falta de voluntad”. El Partido Popular se ha quejado del incumplimiento por parte del PSOE de las enmiendas de las cuentas de 2016, entre ellas, hicieron alusión al plan de empleo.

Desde el gobierno, la delegada de Economía y Hacienda, Rosa Pardal, ha presentado el presupuesto como “acorde con la coyuntura económica del ayuntamiento” y un presupuesto “real”.

Rosal Pardal destacó la “la austeridad y la contención del gasto” y la consolidación del gasto social a pesar de la situación actual.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN