Málaga

Málaga intenta volver a la normalidad y analiza los daños de la tromba

La Junta desactiva la alerta 1 del Plan de Emergencias. La provincia ha registrado hasta 888 emergencias por el temporal, el más grave desde 1989

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz en Estepona -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha desactivado este lunes a las 13.35 horas la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia, por lo que desactiva por completo el plan especial según ha informado Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior. Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología ha dado por finalizados los avisos meteorológicos adversos.

Según han explicado en un comunicado, la Situación 2 del plan ha permanecido operativa más de 24 horas, periodo en el que, al tratarse de la fase provincial, la dirección y coordinación de la emergencia ha recaído en la Delegación del Gobierno andaluz, cuyo titular, Ruiz Espejo, ha estado al frente el Comité Asesor.

La Situación 2 del Plan de Emergencias de la Junta, ha estado integrada por los nueve Planes de Emergencia Municipales (PEM) que operativos durante el episodio meteorológico en los municipios malagueños de Cártama, Mijas, Alhaurín de la Torre, Estepona, Marbella, Manilva, Torremolinos, Casares y Málaga capital. Este protocolo fue desactivado a las 12.10 horas, pasando a mantener la Situación 1 hasta las 13.35 horas.

Ruiz Espejo ha agradecido a todos los operativos el esfuerzo realizado en las últimas jornadas para intentar devolver la normalidad a la provincia. Al mismo tiempo, ha tenido palabras para los afectados, especialmente para la familia de la mujer fallecida, así como para el resto de afectados a los que ha trasladado "el compromiso de la Junta de seguir trabajando para paliar los numerosos daños que ha causado este intenso temporal".

La provincia de Málaga, con un total de 888 emergencias gestionadas a través del 112, ha sido la más afectada por el temporal y ha aglutinado casi el 57 por ciento de incidentes coordinados en la comunidad autónoma (1.574) desde las 00.00 horas del pasado domingo a las 12.00 horas de este lunes.

Durante la mañana se han gestionado una treintena de incidentes (36), mientras que durante la noche fueron una veintena (21). Estas cifras han evidenciado el descenso en el número de casos, pero también de la gravedad de los mismos respecto a la jornada del domingo, "una de las más intensas de los últimos años", según ha señalado Ruiz Espejo.

Las anegaciones de toda índole, casas, locales, calles, entre otras; han sido las actuaciones más requeridas por los malagueños afectados, con hasta 719 emergencias atendidas. Le han seguido las incidencias de tráfico en la red de carreteras principal y secundaria (65), las anomalías en servicios causadas por los efectos de las precipitaciones (61), así como desprendimientos, caídas de árboles y demás mobiliario urbano como señales y cables (43). A estas emergencias, se suman otras 72 gestionadas a través de efectivos locales, y que elevan a 960 el total en la provincia.

El episodio ha motivado incidentes en más de una veintena de municipios malagueños: Alhaurín de la Torre, Álora, Alozaina, Ardales, Benahavís, Cártama, Casarabonela, Casares, Coín, Estepona, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén, Pizarra, Tolox, Fuengirola, Manilva, Casares y Guaro.

INCIDENCIAS DESTACADAS

Los últimos sucesos por anegaciones se han producido en el río El Llano de Aguayas en Ronda (Málaga), donde varias personas quedaron atrapadas encima de un vehículo. La Policía Local rescató a dos personas que fueron trasladadas al Hospital de Ronda con signos de hipotermia y algunas heridas en pies y cabeza.

Otros casos por anegaciones se han producido en la urbanización Marina de la Duquesa en Manilva o en la calle Nueva de Alhaurín de la Torre y en San Pedro Alcántara (Marbella), así como incidencias en carretera en la A-369 en Benalauría y en la MA-3203 en Vélez-Málaga por desprendimientos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de circulación irregular (nivel amarillo) en el tráfico rodado en las carreteras A-7052, en el kilómetro 4,5 en Santa Amalia; así como en la A-7054 en Pizarra.

A estos casos hay que sumarles algunos cortes puntuales de suministro eléctrico, como en la Barriada Fuensanta de Coín. Además, Bomberos de Mijas informó a última hora de la noche que durante la jornada del domingo había rescatado a 55 personas de unas 30 viviendas de la zona de la Alberquilla y El Chaparral.

Asimismo, este lunes han cerrado colegios los municipios de Cártama (Estación de Cártama), Estepona, Manilva, Casares, Mijas (Pueblo) y, momentáneamente, un centro en Marbella tras el desprendimiento de parte de un muro.

Por último, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado por finalizado el aviso naranja en las zonas meteorológicas de Sol y Guadalhorce a las 12.00 horas de este lunes, y desactivado el amarillo que tenía previsto hasta las 16.00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN