Sevilla

El deporte como arte

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acogerá hasta el 15 de enero la exposición itinerante del Museo del Deporte

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La historia del deporte, para que los pequeños aprendan y sus mayores rememoren. Más de 400 objetos museísticos que se podrán sentir, pero también acompañar de experiencias reales. Recuerdos que observar y a los que, a su vez, los mejores periodistas deportivos te trasladarán mediante las  narraciones que se incluyen en la app, creada para acompañar a los asistentes en las veinticinco salas que conforman lo que en palabras del periodista y director de comunicación del Museo del Deporte, Ramón Fuentes, es “una aventura, una experiencia museística a la par que experimental”.

De todo esto y mucho más se compone este museo itinerante. Un viaje al pasado, a las emociones e ilusiones que grandes gestas deportivas provocaron. Y qué mejor lugar para cortar la cinta e iniciar esta carrera que Sevilla, ciudad de ilustres deportistas y dos grandes equipos de fútbol como son el Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club, cuyas piezas históricas se enmarcan ahora en este museo, inaugurado el viernes en Fibes y abierto hasta el próximo 15 de enero, cuando comenzará a trasladarse al resto de ciudades españolas.                                                                                                                                      

La historia de dos clubes

Piezas de la historia reciente, pero también de la más lejana, de las que podrán disfrutar todos los asistentes, especialmente béticos y sevillistas. Los béticos podrán trasladarse a los primeros pasos del club, rememorar fechas como los años 20 y 30 con un balón original de la época, las inauditas botas de Andrés Aranda o la equipación que en 1932 lució Lorenzo Tondo. Pero también revivir la historia y logros más recientes, como la Copa del Rey de 2005 al observar el balón, firmado por todos los jugadores, con el que los verdiblancos tocaron el cielo.

Igual de entusiasmados saldrán los sevillistas de esta experiencia, como ya salía el ex jugador Pablo Alfaro que, al terminar la inauguración, reconocía “salir alucinado y pensando en volver con sus hijos”.

Y es que él mismo, que forma parte de este museo, reconoce que “no sabría con qué objeto quedarse”. Objetos que en el caso del Sevilla FC presentan desde camisetas como la que en 1992 lució Diego Armando Maradona hasta la última Copa de la UEFA que este año volvieron a regalarnos los sevillistas.

Incluso hay una vitrina destinada a ilustrar la rivalidad, que en cuanto a ambos equipos, está vigente en la ciudad, como explicaba Alfonso Noain, director de la exposición. En ella, en el medio se ilustra una camiseta del eterno árbitro Undiano Mallenco, acompañado, por un lado, de los verdiblancos con la camiseta de dos emblemáticos como son Rafael Gordillo y Joaquín y, al otro, de los sevillistas con dos grandes ex jugadores como Maradona y Pablo Alfaro.

Todo esto y mucho más podrán encontrarse los apasionados del fútbol de Sevilla pero también los amantes del deporte, reviviendo cada mundial a través de sus balones, cada Champions vivida desde 1993, la historia de nuestra selección española de fútbol, cada historia de baloncesto nacional e internacional, carreras automovilísticas con el mono con el que Fernando Alonso ganó su primer Mundial de Fórmula 1, las botas de Usain Bolt, las raquetas de Nadal y, por supuesto, grandes historias del deporte femenino con objetos de enormes deportistas como las “Guerreras” de balonmano o la ex atleta Carlota Castrejana,  que reconocía sentirlo “como un museo en mayúsculas, como una caja fantástica que aglutina de todo”.

Así, todos los aficionados del deporte, de Sevilla y alrededores, pueden acudir a Fbes, a experimentar nuevas emociones y, a su vez, viajar en el tiempo y revivir las sensaciones más intensas que, hace años, vivieron con los mejores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN