Andalucía

Localizan medio centenar de animales hacinados en el Tesorillo

La protectora Prodean de La Línea anuncia que esta semana denunciará la situación de maltrato que están padeciendo en Montenegral

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Hay alrededor de cuarenta perros enjaulados, dos caballos, un burro y varias cabras
  • Están infestados de parásitos y rodeados de orina, heces y restos de comida putrefacta

Medio centenar de animales hacinados, desnutridos, infestados de parásitos y prácticamente abandonados. Es una “clara situación de maltrato”, según consideran desde las asociaciones protectoras Prodean y Animal in Need, de La Línea de la Concepción.

El vicepresidente del primero de los colectivos, Peter Koekebakker se encontró con el desolador panorama casi por casualidad, cuando se encontraba por la zona de Montenegral, en San Martín del Tesorillo (ELA de Jimena de la Frontera).

Se trata, en concreto, de unos cuarenta perros, dos caballos, un burro y varias cabras, todos ellos habitando en un camino en unas condiciones de insalubridad insostenible. Esta misma semana presentarán una denuncia ante las Fuerzas de Seguridad porque  “la situación y el estado en el que están los animales es muy grave”.

Posiblemente, cazadores
Peter Koekebakker sospecha que los animales que han localizado pertenezcan a cazadores de la zona.
Reconoce que los alimentan, porque “hay restos de comida barata, pan duro ya verde y restos de matadero, que no hacen más que empeorar la situación, pues los huesos se han ido acumulando, están plagados de moscas y son un auténtico foco de enfermedades”.

Así, aunque los animales están alimentados, no están nutridos. “Ni siquiera tienen agua en la zona, por lo que la llevan en bidones. Y tememos que solo pasen por allí una o dos veces por semana, a lo sumo”.

Además, los perros están “plagados de pulgas” y al estar metidos en jaulas de metal “unas encima de otras, van filtrándose la orina y excrementos  de los propios animales”.
Los canes viven, por tanto, rodeados de focos de infección, con una movilidad nula en pequeños habitáculos en los que además, están atados con cadenas.

El resto de animales está padeciendo una situación igualmente escabrosa. “He tenido que liberar a una cabrita que estaba con los cuernos enganchados con el alambre de la valla. La pobre estaba chillando”, indica Koekebakker.

Sin núcleo zoológico
Las protectoras desconocen si los animales están identificados con chip o si se les han puesto las vacunas que les corresponden. “Pero, aunque las tuvieran, no los pueden tener allí y en esas condiciones. No existe núcleo zoológico y es obligatorio en el momento en el que se tienen ya solo cinco perros”.

Se denomina  núcleo zoológico a la licencia que deben obtener todos los criadores, establecimientos que se dediquen a la recogida de animales, zona de adiestramiento, acogida temporal o duradera, venta, compra, donación, etc. de animales domésticos, salvajes o mascotas. Es obligatorio que tengan un núcleo zoológico los criaderos ( perros, gatos, pájaros, etc…) , centro de adiestramiento, residencia, establecimiento o tienda donde comprar y vender animales y resto de instalaciones destinadas a mantener de forma temporal a los animales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN