Sevilla

La Fundación Cajasol presenta su Belén más innovador

El nacimiento se podrá visitar partir de este sábado mientras se podrá disfrutar de la experiencia virtual a partir del viernes 9 de diciembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Fundación Cajasol ha presentado este viernes su tradicional Belén que a este año se le suma, como principal novedad, una experiencia de realidad virtual. Al acto han acudido el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el director de marketing (CMO) de la empresa de servicios de realidad virtual Sngular, Evaristo Nogales, y el belenista Luis Garduño.

En la presentación que se ha desarrollado para los medios de comunicación, Pulido ha asegurado que se trata de un Belén "innovador y pionero en España" en el uso de la realidad virtual algo que supondrá una actividad "atractiva y de calidad" a las miles de personas que acudan a verlo.

Asimismo, el presidente de la Fundación Cajasol ha reseñado que este Belén "monumental" está ideado para transmitir a las nuevas generaciones la tradición navideña. En ese sentido, ha destacado que pese a que el organismo que preside dispone de nacimientos en otras ciudades como Córdoba, Cádiz y Huelva, el que se expone en la sevillana Plaza de San Francisco es especial porque "el espacio lo requiere". De esta manera, "estamos ante el mejor Belén de Andalucía según señalan visitantes y belenistas", ha apostillado.

La experiencia virtual del Belén, desarrollada gracias a la colaboración de Sngular y Vodafone, es un reto de aunar "lo arraigado con lo innovador pese a que estamos aún en el 'año cero' de la realidad virtual", según ha señalado Nogales, que también ha explicado que lo que se perseguía era "que además de ver el Belén desde fuera se pudiera también desde dentro".

El CMO de Sngular ha señalado que mediante unas gafas de realidad virtual y un teléfono móvil se podrá ver como cinco cuadros en dos dimensiones que representan distintas partes del Belén se convierten en escenas "inmersivas en tres dimensiones" donde se ha cuidado que las imágenes sean de la misma proporción del cuerpo humano y sean estereoscópicas "para dar señal de profundidad y que los visitantes se metan dentro del Belén". Con ello, "no se va a volver a poder imaginar un Belén sin realidad virtual", ha aseverado.

El acceso a este 'Belén virtual' será gratuito previa reserva telefónica para luego recoger su invitación en taquilla para evitar conglomeraciones y estará abierto desde el día 9 de diciembre hasta el 3 de enero en el horario de 11,00 a 14,00 horas y 16,00 a 14,00 horas.

260 FIGURAS Y 400 METROS CUADRADOS DE SUPERFICIE

Por su parte, el Belén tradicional, montado en una superficie de más de 400 metros cuadrados y un techo artificial que llega a unos seis metros de altura, es un nacimiento de estilo hebráico aunque se inspira libremente en un pequeño pueblo de la serranía andaluza "donde se va bajando de la montaña hasta llegar al pesebre", según ha desvelado Garduño.

Construido artesanalmente con madera, corchos y telas, cuenta con 260 figuras muy variadas que van desde los diez centímetros a los 40 en proporción de las construcciones, este nacimiento representa varios momentos en torno al nacimiento de Jesús como la anunciación a la Virgen o la adoración de los pastores.

En palabras de Luis Garduño en sus 20 años de experiencia como belenista este Belén "es el mejor que se ha hecho para la emblemática Plaza de San Francisco". En otro orden de cosas, ha indicado que el bosquejo inicial de este nacimiento se empezó a trazar el pasado mes de junio y que para su montaje, que se inició hace tres semanas, ha requerido el trabajo de catorce belenistas.

El Belén estará abierto desde este sábado a las 16,00 hasta el próximo día 5 de enero con un horario habitual de 11,00 a 21,00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, así como el propio 5 de enero, cuyo horario será de 11,00 a 14,00 horas. De este modo, los días 25 de diciembre y 1 de enero tanto la experiencia virtual como el nacimiento permanecerán cerrados.

En otro orden de cosas, la Fundación Cajasol ha anunciado que a partir del 23 de diciembre contarán con la presencia de un cartero real que recogerá las misivas a los Reyes Magos de niños y mayores, así como la futura iniciativa de instalar una webcam que transmitirá en tiempo real, en alta definición y con sonido todo lo que ocurre en la Plaza de San Francisco, a imagen y semejanza de iniciativas que ya se desarrolla en ciudades como Roma, París o Venecia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN