Sevilla

Unos 60 pueblos se acogen al FEAR, con nueva edición en noviembre

Los fondos llegarán a los municipios en pocos días, después de que 61 ayuntamientos hayan realizado 76 solicitudes

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha calificado como "todo un éxito" la última edición del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), cuyos fondos llegarán a los municipios en pocos días, después de que 61 ayuntamientos hayan realizado 76 solicitudes. Además, con el montante que no ha sido solicitado en esta convocatoria, se realizará un nuevo FEAR que será aprobado a principios de noviembre, con 26 millones de euros.

Ante más de medio centenar de alcaldes de la provincia, Villalobos ha explicado que de los 70 millones previstos, se han adjudicado 43,6 millones, teniendo en cuenta que, en esta ocasión, las peticiones han sido inferiores a las de otras ocasiones, ajustándose además a la capacidad de devolución de cada municipio.

En este sentido, señala que, del total de peticiones, sólo un ayuntamiento ha solicitado la ayuda de mandato, por una cantidad superior a los 392.000 euros, a devolver en cuatro años; mientras que para atender sentencias en firme de los tribunales de justicia se han concedido más de 171.000 euros.

Para inversiones, las adjudicaciones del FEAR superan los nueve millones, otros 18,6 millones para refinanciación de operaciones de crédito, cuatro millones para refinanciación con la Seguridad Social y otros 635.000 euros para hacer lo propio con la deuda con la Agencia Tributaria. Además, para atender problemas puntuales de tesorería, se ha resuelto una concesión de más de 10,7 millones.

Con estas cifras, destaca que el 42 por ciento de lo concedido en esta FEAR sirve para que los ayuntamientos "se ahorren los gastos financieros de sus préstamos con los bancos", una cifra a la que si se le suman las cantidades de la refinanciación de las deudas con la Seguridad Social o Hacienda se eleva al 53 por ciento.

Además, uno de cada cuatro euros, el 24 por ciento, irá a "aliviar esos momentos críticos de tesorería" de los municipios, según detalla Villalobos, "un dinero que solventa los problemas puntuales de liquidez y que se devuelve en un año y sin intereses". Por último, el 21 por ciento de los fondos del FEAR se han dirigido a acometer inversiones, seis puntos más que en 2015.

NUEVA CONVOCATORIA

El resto de fondos se pondrán en carga en una nueva convocatoria que se realizará antes de que termine el año ya que, "aunque se apura al máximo para sacar la convocatoria para que todos los municipios tengan los deberes hechos, esta segunda convocatoria se destina especialmente a que puedan acceder a este montante aquellos que han resuelto sus asuntos un poco más tarde", añade, recordando que para acceder al FEAR es necesario, por ejemplo, tener el presupuesto aprobado.

Concretamente, se prevé celebrar un pleno extraordinario en la segunda semana de noviembre donde se apruebe ese nuevo FEAR, que estará dotado con más de 26 millones, para que esas transferencias queden realizadas antes de que termine el año. Aquí tendrán prioridad aquellos consistorios que no hayan podido presentarse a la actual edición y aquellos que no hayan agotado su límite para la devolución de estas ayudas.

En cuanto a la última edición del FEAR realizado, Villalobos ha subrayado que ha sido solicitado "por quien lo necesitaba", convirtiéndose en "un balón de oxígeno" necesario para los pueblos. Además, constata que los Consistorios se encuentra en mejores condiciones, teniendo en cuenta el amplio número que apuesta ya por acometer inversiones, "algo que al principio de los FEAR casi nadie solicitaba".

"Parece que se está saliendo y que la cosa está un poquito mejor", incide. Así, aunque destaca que el objetivo principal es prestar ayuda a los pequeños municipios, "más desprotegidos", deja claro que la iniciativa no se cierra a los ayuntamientos más grandes, poniendo en valor que se han concedido ya en este lustro 160 millones de euros para mantener la actividad y la gestión de los municipios.

CORIA PIDE 3 MILLONES PARA DEUDAS Y CONSTANTINA PARA LA PLAZA DE TOROS

Por parte de los municipios presentes, el alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), ha explicado que ha solicitado unos tres millones de euros para atender la deuda con la Seguridad Social, tras recordar que el Ayuntamiento coriano tenía hace tres años un total de 13 millones de euros de deuda en este concepto, una cifra que se ha ido cubriendo. Además, añade que el FEAR permite eliminar parte del interés que se paga, produciendo un ahorro de unos 100.000 euros a la localidad.

"Siempre son bienvenidas iniciativas de este tipo", subraya, mientras que llama la atención sobre cómo la Diputación está "sobredimensionada en cuanto a recursos económicos, mientras que los ayuntamientos siguen en plan pedigüeño esperando que el dinero nos llueva del cielo", por lo que insta a modificar el sistema de financiación local.

De su lado, la alcaldesa de Constantina, Eva María Castillo (PSOE), agrega que "sería imposible encarar ciertos proyectos e iniciativas sin el respaldo que la Diputación a través de estas acciones", por lo que ve los FEAR como algo "imprescindible y necesario para los ayuntamientos". Constantina se ha sumado a la línea de inversión para la adquisición de la plaza de toros de Constantina, con un total de 280.000 euros para poder después utilizarla de modo público. "Lo planteamos en la anterior legislatura y ahora va a llevarse a cabo", concluye.

LOS PALACIOS AFRONTA 2017 CON UNA "MEJORA CONSIDERABLE" ECONÓMICA

Asimismo, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha detallado que su municipio se ha acogido a la línea de financiación de tesorería ante la "compleja" situación económica palaciega, con la concesión de los 1,3 millones solicitados, una cifra que supone unos 400.000 euros menos que la petición del pasado año.

"Vamos necesitando menos cada vez, aunque son fondos necesarios para hacer frente al pago de las nóminas", matiza. Valle se muestra "optimista" y espera un 2017 con una "mejora muy considerable" en Los Palacios desde el punto de vista económico. Añade que 2016 se cerrará con todas las nóminas del año abonadas y otras dos atrasadas, estando al corriente con la Seguridad Social y Hacienda.

Además, destaca que se están pagando los "numerosos fraccionamientos por deudas acumuladas en el pasado", a la par que se realiza "más esfuerzo y una mejora de la recaudación y normalización de los inmuebles que no tributaban el IBI". "Todo ello nos hace ser optimistas", sentencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN