Luz verde a la estrategia que traerá más de 4 millones de euros

Aprobada la Estrategia de desarrollo que traerá a la comarca más de 4 millones de euros en inversión subvencionable

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La reunión

Este lunes se ha presentado y aprobado el  borrador de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) que desde el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña y los Alcores se viene preparando durante los últimos meses y en la que ha jugado un papel muy importante la participación ciudadana. La EDLP se ha expuesto  en la asamblea que el GDR ha celebrado en Écija, donde después de horas de reunión ha sido aprobada.

Esta estrategia  traerá una inversión de 4 millones de euros a la comarca. De lo que el 50% vendrá a financiar proyectos de los Ayuntamientos que conforman el grupo y la otra mitad a subvencionar la iniciativa privada. Según estimaciones del Presidente del GDR, David García Ostos, estos 4 millones de inversión a través de subvenciones, se pueden convertir en el doble si tenemos en cuenta la inversión que lleva aparejada por parte de las entidades que sean subvencionadas.

La EDLP trabaja en tres líneas principales. Una primera relacionada con la encomia productiva y el empleo, en la que se habla de mayor diversificación y empresas más competitivas además de productos con mayor valor añadido. Una segunda línea que tiene que ver con la conservación, mejora y puesta en valor del patrimonio histórico artístico y natural de los municipios que integran la zona. Y una tercera encaminada a las personas, a través de proyectos sociales.

Para el diseño de la estrategia se han invertido varios meses de trabajo en los que se han desarrollado presentaciones, mesas y talleres temáticos y cuestionarios on-line que han servido para crear sinergias con un único objetivo; el desarrollo del territorio en los próximos años gracias al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 que cuenta con una cofinanciación entre los Fondos Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que completa el 10% restante.

El Presidente del GDR, se ha referido a consenso y unidad de todas las entidades que componen el GDR a la hora de aprobar esta estrategia.

La EDLP entra ahora en la fase final y será remitida, antes del 4 de noviembre,  a la Dirección General del Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía, que será el primer paso de una nueva etapa del desarrollo futuro del territorio.  Cuya convocatoria de ayuda y apertura de la ventanilla se espera para principios de año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN