Fijado el juicio por los ecijanos que arremetieron contra los bomberos

El incendio que en el año 2008 tuvo lugar en la Barriada de Las Moreras acabando con la vida de seis personas de una misma familia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El próximo mes de noviembre se celebrará el juicio por los presuntos delitos de lesiones, cuyas víctimas eran miembros del cuerpo de Bomberos de Écija, en servicio en el incendio que en el año 2008 tuvo lugar en la Barriada de Las Moreras acabando con la vida de seis personas de una misma familia.

Concretamente los días 16, 17 y 18 de noviembre después de que se aplazara el juicio en que se había fijado para el pasado 30 de Junio y 1 de julio.

Los ecijanos acusados de las lesiones  “se vieron dominados por la rabia, la pena y el dolor, al ver como sus vecinos ardían con su casa sin poder escapar a causa de las verjas que cubrían las ventanas”, según explica el Bufete de abogados de Fernando Osuna. Ante la impotencia de la situación, “perdieron el control, alzándose contra los Bomberos, que no pudieron hacer nada por la vida de estas personas”.

El Letrado Fernando Osuna asume y prepara la defensa de estos acusados de cara al juicio y ha estado en contacto con especialistas en salud mental para  poder determinar el estado psicológico de los inculpados en que se encontraban en el momento de los hechos.

En este sentido se alega por parte de la defensa “intensa alteración psíquica” por el impacto de los seis fallecimientos y por creer en un retraso de los bomberos como causa, además de por el estado emocional incontrolado de los acusados.

La Fiscalía de Sevilla solicita más de dos años de prisión para cada uno de los 15 acusados por su conducta con los bomberos de Écija, en los incidentes ocurridos cuando éstos acudieron a sofocar el fuego en la casa de la familia de la tragedia. Igualmente pide 2.400 € de multa individualmente a los encartados.

Los acusados arremetieron contra el camión de bomberos que intervino en el incendio, indignados por la tardanza con la que, creían, que actuaron.

Según el abogado, tiene gran importancia hacer una valoración global de la  personalidad, a través de pruebas estandarizadas y entrevistas personales a fin de conocer el estado psíquico de los acusados en el momento de los hechos por los que van a ser juzgados.

En estos casos, por la psicosis  que se padece y durante esa situación de estrés muy aguda, se  pierde el control sobre sí mismo, y el dominio de los actos es nulo, explica el comunicado..

“La actuación de los vecinos, partícipes en los incidentes, estuvo muy mediatizada por circunstancias en las que la voluntad  y el conocimiento de la realidad estaban muy distorsionados, de ahí que se va a pedir la libre absolución para los justiciables y, para el caso de que no se estime esta petición, se solicitará que se rebaje considerablemente la pena, por haber atenuantes”, expresa el abogado.

Según la defensa, todo esto se basa en el Código Penal que establece que: “el que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión.”

Y que son circunstancias que atenúan la responsabilidad: “la de obrar por causas o estímulos tan poderosos que hayan producido arrebato, obcecación u otro estado pasional de entidad semejante.”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN