La Justicia vuelve a anular el contrato de basuras

Dos meses después de que el mismo Tribunal suspendiera provisionalmente el proceso, se ha publicado una sentencia definitiva

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El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía (Tarca) ha anulado por segunda vez el concurso para contratar el servicio de recogida de basuras y ordena que se convoque una nueva licitación del servicio.

Dos meses después de que el mismo Tribunal suspendiera provisionalmente el proceso, se ha publicado una sentencia definitiva firmada el pasado 4 de octubre.

El Tarca ha anulado los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas aprobados por el Ayuntamiento admitiendo los seis recursos interpuestos por la empresa SLR, Succión y Limpieza de Residuos S.L.

La empresa recurrió el pasado mes de julio el nuevo pliego que salía a licitación un mes antes, después de que el primero se anulara también el pasado mes de noviembre de 2015  por atentar contra el principio de igualdad.

El recurso se la empresa hacía referencia a seis puntos: la valoración económica que no se ajusta a la oferta más ventajosa, el desacuerdo en el periodo de carencia, la indeterminación del objeto del contrato, las cláusulas de pago, la falta de concreción en los criterios de adjudicación y la contradicción en varias cláusulas. Al ser admitidas por el Tarca, el pliego de condiciones de contratación queda nulo.

Ahora, el ayuntamiento tendrá que sacar a licitación, por tercera vez, un nuevo pliego y cláusulas que deberá atender a lo fallado por la sentencia en cuestión.

El portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Rodríguez, ha dicho que el Ayuntamiento acatará la sentencia, pero que de cara al nuevo concurso, tendrá una nueva “filosofía de actuación”, teniendo en cuenta las líneas marcadas por el Tarca y siendo más concretos para haya menos posibilidades de interpretaciones.

El portavoz socialista ha explicado que “no se está contento” con el servicio de basura y que es “claramente mejorable”. Considerando que la gestión realizada en este servicio por el Partido Popular ha sido mala, ya que se redujeron en 389.000 euros  los servicios. A lo que añade que, lejos de ser un ahorro como dijo en su momento el PP, ha venido a reducir de manera drástica el servicio prestado.

Con el nuevo pliego se quiere volver a las “mismas condiciones técnicas y administrativas que se venían desarrollando en Écija antes de la reducción de los 389.000 Euros”. Pero añadiendo además mejoras en pro de la limpieza de los polígonos y pedanías, del aumento de número de papeleras y de la periodicidad en el baldeo, así como en la modernización de contenedores, entre otros.

Respecto a la anulación del pliego, Rodríguez ha explicado, que ciertamente es un varapalo, pero que se han guiado por los informes técnicos realizados por los órganos de contratación y por la secretaría general, con cuyos beneplácitos se contaba.

El proceso eterno.

Noviembre 2014: Se publica la primera licitación

El proceso se remonta al 27 de noviembre de 2014, fecha en la que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de la licitación del Contrato de Gestión de los Servicios Públicos de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del término municipal de Écija, promovido por el Ayuntamiento, por entonces gobernado por el equipo de gobierno del Partido Popular. Todo ello, después de no poco debate en plenos anteriores que lo dejaron sobre la mesa en alguna ocasión. Tres empresas accedieron a esta adjudicación: Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Urbaser y la ecijana Ecilimp, actual adjudicataria del servicio.

26 de julio de 2015: el pleno adjudica definitivamente a Ecilimp.

Tras cumplir los trámites preceptivos en este tipo de procesos, la adjudicación definitiva se llevó a cabo en el pleno del 26 de julio de 2015, ya con el nuevo gobierno conformado, y con los informes favorables de los técnicos municipales a favor de la empresa Ecilimp.

Julio de 2015: FCC recurre la adjudicación

         Tras conocerse la adjudicación, la empresa FCC interpuso un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, al entender que la adjudicación no se había acogido a derecho, algo que el citado tribunal ratificaba.

Noviembre de 2015: El Tribunal declara nula la adjudicación.

El Tribunal acuerda declarar la nulidad de “todo el procedimiento de licitación al haber incurrido en un vicio de nulidad de pleno derecho, debiéndose aprobar nuevos pliegos y convocar otra vez la licitación”.

  Mayo de 2016: El pleno deja sobre la mesa el nuevo pliego.

      El pleno de la corporación dejaba sobre la mesa el nuevo contrato para la recogida de basuras y limpieza viaria en el pleno del mes de mayo. Los votos en contra del Partido Popular, Partido Andalucista, Écija Puede y Fuerza Ecijana, consideraban que el asunto deberá tratarse en un nuevo debate.

Este contrato ya se adjudicó a Ecilimp por diez años en julio de 2014 y en el mes de noviembre del mismo año el Tribunal lo anuló por entender que atentaba  “contra el principio de igualdad”. Por eso, el gobierno local tuvo que adaptarlo a la legalidad y elaborar un nuevo pliego de adjudicación que es el que se llevaba a este pleno de mayo de 2016.

Ahora, este nuevo pliego pretendía adjudicar por cuatro años, más otros dos de prórroga, el servicio, en lugar de por los diez en que incluía la adjudicación anterior. Ahora el contrato además era licitado como un contrato de servicios y no, cómo uno de gestión de servicio público, cuya diferencia principal radica en dicha duración.

El gobierno impuso un precio de salida para el servicio de 1,18 millones anuales por la limpieza viaria y 993.000 euros por la recogida de residuos sólidos urbanos.

Junio de 2016: El pleno aprueba el nuevo pliego de condiciones.

El pleno de la corporación en sesión extraordinaria a principios de junio sacó el pliego adelante por segunda vez.

PSOE, Izquierda Unida y Fuerza Ecijana votaban a favor mientras que Partido Popular, Partido Andalucista y Écija Puede lo hacían en contra.

El pliego se aprobaba tras casi cuatro horas de debate y con tres modificaciones de la oposición, una del Partido Popular, otra de los andalucistas y también otra de Izquierda Unida.

Agosto de 2016: La contratación del servicio  queda suspendida.

En agosto de este año 2016  ya se vaticina lo que ahora se ha hecho realidad. Un nuevo varapalo al intento de sacar adelante la nueva adjudicación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria para Écija. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía decidía suspender de manera cautelar el proceso hasta comprobar que se ajusta a la legalidad.

La suspensión venía motivada por el recurso presentado por parte de una empresa que pedía la suspensión del procedimiento, al poner en duda el pliego de contratación y a la que ahora la justicia le ha dado la razón con la suspensión del pliego de condiciones.

Octubre de 2016; El pliego de condiciones se anula por segunda vez.

No encontramos antes el tercer pliego de condiciones al que se debe enfrentar el Ayuntamiento de Écija. Mientras se termina con el proceso, que se extiende ya por más de dos años, Ecilimp continúa prestando el servicio con una prórroga del contrato con el que venía trabajando desde la adjudicación primera.

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