Sevilla

La consulta podría superar los 50.000 votos si se mantiene el ritmo

Supondría el voto del 10% del censo. El PP autonómico se suma a las críticas al proceso, advirtiendo que ayuda a “agrandar los tópicos”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En dos días se han registrado cuatro veces los votos que se realizaron en el portal de e-democracia en el que se registraron 7.000 votos en tres años

El proceso de participación ciudadana en que se pregunta sobre la Feria, abierto el lunes en la capital hispalense, podría rebasar los 50.000 votos a su término (la consulta finaliza este viernes a las 15.00 horas) de continuar en la misma línea el ritmo de respuesta que se está obteniendo por parte de los ciudadanos hasta la fecha.

El Consistorio anunció este miércoles que durante los dos primeros días del proceso se registraron más de 28.000 votos, cuando el martes a primera hora habían sido 17.000 personas las que habían participado, lo que supone que durante el resto de la jornada lo hicieron 11.000 personas más.  Si finalmente se superan los 50.000 votantes, querría decir que habrían participado en el proceso más de un 10% de los censados en la capital, una cifra récord que colocaría a la iniciativa como la primera del país en cuanto a participación.

Unos datos a modo de comparativa. Los 28.000 votos logrados en los dos primeros días equivalen a cuatro veces los votos que se realizaron en el portal e-democracia (del Consistorio), en el que se registraron 7.000 votos en tres años. Y también como dato, aunque algo menos equiparable, en las últimas elecciones municipales de Sevilla en 2015 votó un 59,52% de los censados.  La cifra récord en esta ocasión se debe, según explicó ayer la delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño, “al trabajo del personal municipal”.

Sigue la polémica
Este hito está siendo empañado por diversas críticas al proceso por parte de la oposición municipal, a las que ayer se sumó el PP andaluz al aseverar su presidente, Juanma Moreno, en un programa de la televisión nacional que la consulta sobre la Feria “ayuda a agrandar los tópicos” que pesan sobre los andaluces “de que nos gusta mucho estar de fiesta”.  Declaraciones por las que el gobierno municipal del PSOE ya ha pedido a Moreno “respeto hacia Sevilla”, lamentando el “desprecio” que el PP “muestra al intentar dañar la imagen de Sevilla y de la Feria para conseguir rédito político”.

“Debe explicar qué imagen negativa de la ciudad transmite una feria en la que trabajan miles de personas y que llena los hoteles y el sector hostelero”, señaló la socialista Adela Castaño, insistiendo en que el PP es el único partido “que se dedica a alimentar los tópicos con su actitud rancia e irrespetuosa”. 

Castaño, además, exigió al portavoz del PP municipal, Juan Ignacio Zoido, que explique si “como su presidente, considera ridícula la actitud de miles de sevillanos o si cree que la Feria es algo de lo que debamos avergonzarnos” siendo “una tradición que mueve 700 millones y que da miles de empleos”. La respuesta del PP municipal: una rotunda defensa a Moreno y la confirmación de que la Feria “no es el tema apropiado” para la primera consulta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN