Cae una organización dedicada a la producción de tabaco de contrabando

Siete detenidos de una organización dedicada a la producción ilegal de este producto en Écija

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tabaco de contrabando

Una investigación conjunta de la Agencia Tributaria y de la Policía Nacional ha permitido desmantelar una organización dedicada a la producción de tabaco de contrabando. En el operativo, en el que los funcionarios de Vigilancia Aduanera y los agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas, se han aprehendido 1.164 kilos de picadura de tabaco.

Según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado, se han localizado envases de almacenaje y distribución, conteniendo restos de picadura que elevan la capacidad operativa de manufacturación de esta organización hasta las casi 26 toneladas de picadura susceptible de ser puesta en el mercado ilegal.

Las investigaciones se iniciaron meses atrás, tras tener conocimiento de la existencia de una organización dedicada al contrabando de tabaco asentada en la localidad de Écija y como consecuencia de las nuevas líneas de investigación puestas en marcha a raíz de la reciente detección de esta novedosa tipología fraude en otras actuaciones recientes llevadas a cabo por ambos cuerpos.

Tras realizar distintas averiguaciones, se pudo determinar que el 'modus operandi' utilizado por la trama investigada consistía en la introducción de grandes cantidades de hojas de tabaco, procedentes de otros países como Polonia, Bangladesh o India, que se almacenaban en naves de polígonos industriales de Écija. A continuación, esas hojas de tabaco eran manipuladas, preparadas y envasadas para ser comercializadas a través de internet y servicios de mensajería por toda España.

Conforme avanzaba la investigación se pudo determinar que la organización estaba utilizando varias naves del Polígono Sedesa de la localidad astigitana, donde presumiblemente estaban almacenando importantes cantidades de hojas de tabaco importadas de otros países.

DESMANTELADAS LAS NAVES DE FABRICACIÓN Y ALMACENAJE

Ante la llegada a una de las naves investigadas de varios vehículos industriales que salían de la misma transcurrido poco tiempo, presumiblemente cargados de tabaco, se decidió realizar una inspección de uno de los vehículos a la salida de la nave.

Una vez inspeccionado el vehículo los agentes detectan en su interior varias bolsas negras de basura conteniendo un total de 200 kilos de picadura de tabaco que son intervenidas.

Tras la aprehensión inicial, se procedió a realizar las inspecciones de las naves vigiladas en el Polígono Sedesa relacionadas con la organización siendo localizados 884 kilos de picadura de tabaco, así como 124 envases vacíos con restos de picadura, con una capacidad de 200 kilogramos cada uno, por lo que los investigados podrían llegar a manejar un total de 24.800 kilogramos.

Tras el registro llevado a cabo en un piso utilizado por la organización, se comprobó que era utilizado para el picado y envasado de la picadura de tabaco para su posterior distribución y se intervinieron varias máquinas para la elaboración del tabaco picado y 80 kilogramos de picadura. Además se localizaron 320 envases con restos de haber sido utilizados para contener picadura de tabaco.

En la operación han sido intervenidos seis vehículos, dos de ellos de alta gama, que eran utilizados por la organización para sus desplazamientos y el traslado de la mercancía. También se ha localizado abundante documentación.

DETENIDAS SIETE PERSONAS

Como consecuencia de los registros llevados a cabo, se procedió a la detención de siete personas, dos de ellas presuntas responsables de la red investigada y otras cuatro que integraban un segundo escalafón en la organización.

La investigación, que continua abierta, se ha realizado en el marco de la colaboración que la Agencia Tributaria y el Cuerpo Nacional Policía vienen manteniendo en relación a la persecución y represión del contrabando de tabaco y la lucha contra el fraude.

Las presentes investigaciones han sido llevadas a cabo por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Sevilla y el Grupo Operativo Local de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Écija.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN