El vecino al que se le cortó el agua recibió 4 notificaciones previas

En total, la persona ha tenido 70 días para pagar el recibo antes de que se ordenara el corte de agua, afirman fuentes de Aqua Campiña

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Aqua Campiña ha reaccionado al corte del suministro de agua a un usuario que afirmó que nunca recibió carta de impago, ni aviso de corte.

Fuentes de Aqua Campiña aclaran que el agua en Écija se factura cada dos meses. El recibo se envía a la dirección indicada por el vecino, y en ella se indican los periodos de pago y los medios habilitados para ello, especificando si está domiciliada o no. Por lo que es importante leer la factura y comprobar que todos los datos son correctos.

Además, en la parte inferior del recibo se nos recuerda si existe alguna deuda pendiente anterior a la factura que se envía, como fue el caso de este vecino.

No obstante, una vez superado el plazo de pago de un mes que figura en la factura enviada, se envía un primer comunicado al domicilio (AVISO DE PAGO) informando de la existencia de esa deuda, para lo cual se establecen otros 20 días para el pago. Trascurrido ese intervalo de tiempo se envía un segundo comunicado (AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO), esta vez certificado y con acuse de recibo, en el que se avisa del corte de suministro trascurrido un periodo de otros 20 días. En total, la persona ha tenido 70 días para pagar el recibo antes de que se ordene el corte de agua.

En el caso que nos ocupa, si el vecino recibió las últimas facturas en su domicilio sin problemas, también debería haber recibido sin problemas el primer aviso de pago y el segundo aviso de corte por correo certificado, de cuya entrega, o falta de recogida por su parte (como fue el caso), siempre queda constancia en la oficina de correos y en los archivos de aqua campiña.

En todo caso, ha tenido 4 notificaciones avisándole del impago (en la propia factura inicial, en la factura del bimestre siguiente en la parte inferior de la misma, con el Aviso de Pago y con la carta certificada de Aviso de Corte), por lo que no cabe decir “un corte de agua no notificado por parte de Aqua Campiña” como se señala en el artículo publicado.

Respecto a la cancelación de la domiciliación, efectivamente cuando los pagos no son atendidos repetidamente en la cuenta bancaria que nos facilita un cliente, se envía una carta a su domicilio (el mismo donde habitualmente recibe sus facturas) en la que se indica que se procede a cancelar dicha domiciliación, invitándole a pasar por la oficina para aclarar los motivos de las devoluciones, algo que al parecer en este caso el vecino no hizo. Igualmente queda constancia de la entrega o falta de recogida de esta comunicación en la oficina de correos y en los archivos de aqua campiña.

Una vez realizado el corte, el Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua de la Junta de Andalucía establece que el restablecimiento del servicio se realizará el mismo día o, en su defecto, al siguiente día hábil en que hayan sido subsanadas las causas que originaron el corte de suministro, por lo que una vez abonada la deuda pendiente de pago y la cantidad a satisfacer en concepto de reenganche se procedió al restablecimiento del servicio el mismo día.

El coste del reenganche del que habla el artículo está establecido en las Ordenanzas Fiscales aprobadas por el Ayuntamiento de Écija y avaladas por el Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua de la Junta de Andalucía, y los costes que conlleva un corte de suministro y posterior reenganche son muy superiores a los 33,29 euros establecidos (envío de carta de aviso, envío de carta certificada, orden de trabajo de un fontanero para que se desplace al domicilio y realice el corte, atención a su reclamación en el centro telefónico gratuito disponible las 24 horas del día los 365 días del año, atención y gestión del pago de la deuda en la oficina,  orden de trabajo de un fontanero para que se desplace al domicilio y realice el reenganche).

Por todo ello, entendemos que queda aclarado que un corte de suministro no es solo “retirar un alambre de un contador”; que el corte le fue notificado hasta en cuatro ocasiones; y que la cancelación de la domiciliación se notificó al cliente y así está registrado tanto en las oficinas de Correos como en las de aqua campiña.

Aqua Campiña, que presta sus servicios a los ciudadanos astigitanos desde hace más de 15 años, lamenta profundamente que la noticia aparecida en este medio se haya realizado de forma anónima, ya que de conocer la persona a la que se cortó el suministro por falta de pago, se habría podido atender en primera persona y resolver todas sus dudas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

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