Disminuye el absentismo escolar en la ciudad

Ha bajado en 38 casos, unos datos que rompen con la subida registrada el pasado curso. Las edades más problemáticas son las que van desde los 13 a los 15 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar se reunía esta semana en una sesión en la que se han aportado los datos estadísticos del presente curso y su comparación con el curso 2014-2015. En general, el absentismo en Écija ha bajado en 38 casos menos, unos datos que rompen con la subida registrada el pasado curso. Las edades más problemáticas son las que van desde los 13 a los 15 años.

En esta reunión participan todos los entes que, de alguna manera, tienen algo que decir en este problema que afecta a diversas familias ecijanas. De las conclusiones de la reunión se pueden extraer varios datos interesantes.

Por ejemplo, han disminuidos los casos de absentismo escolar en los que ha intervenido el Área de Servicios Sociales respecto al curso pasado. En el curso 2014-2015, se solicitaron al os Servicios Sociales Comunitarios 146 intervenciones, mientras que en el curso que ahora acaba sólo se han contado 85, 61 intervenciones menos. De estas solicitudes, efectuadas por los distintos centros escolares, 33 han sido efectuadas desde los centros de primaria, y 52 desde los de secundaria. En el pasado curso fueron 45 las demandadas por los centros de primaria, y 101 desde secundaria.

Todas las intervenciones solicitadas son mayores al número de alumnos atendidos finalmente, ya que muchas de ellas se refieren al mismo alumno en diferentes épocas del curso. 38 alumnos han sido intervenidos en una ocasión, 7 de ellos en dos ocasiones y 8 con tres o más. Por tanto, tanto el  número de intervenciones solicitadas, como los alumnos atendidos finalmente, que han pasado de 91 a 53, 38 menos, han descendido en el último año académico, siendo en el ciclo de secundaria donde se han registrado más casos.

Si miramos los casos registrados por grupo de edad, vemos que los alumnos de 13, 14 y 15 años son los que registran un mayor absentismo, con un total de 7, 11 y 9 respectivamente. Este curso, además, ha descendido el número de alumnos absentistas que han cumplido 16 años en el transcurso del curso escolar, dejando d estas en el rango de edad de la educación obligatoria. La diferente entre sexos es poco significativa, 23 varones, frente a 20 mujeres, a pesar de que las mujeres absentistas han subido respecto al curso pasado.

Entre las intervenciones llevadas a cabo por parte de los Servicios Sociales comunitarios, destacan el envío de notificaciones para informar a los padres de los menores (un total de 87 en todo el curso), la realización de entrevistas con las distintas familias de los absentistas para valorar las situaciones que han podido provocar el absentismo, y la derivación de casos a otros equipos cuando las circunstancias así lo han determinado.

Por tanto, este curso académico, los casos de absentismo vuelven a bajar en nuestra ciudad, rompiendo la tendencia iniciada el curso pasado, en el que creció de manera considerable el absentismo escolar que estaba a la baja. Una buena noticias, sin duda, para el futuro de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN