Ideal Cinema, uno de los cines pioneros en la comarca

El Villar siempre ha sido cuna de emprendedores y ha sido pionero en muchas cosas tanto es así que fue pionero en la empresa cinematográfica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un proyector

El Villar siempre ha sido cuna de emprendedores y ha sido pionero en muchas cosas tanto es así que fue pionero en la empresa cinematográfica.Fue allá por el año 1956 cuando Juan García Castillo, tuvo la idea de poner en marcha un cine.

Fue uno de los primeros en la zona y abrió sus puertas un 15 de mayo, Día de San Isidro Labrador en El Villar bajo el nombre de Ideal Cinema. Una de las anécdotas que recuerda Margarita Guerrero, la viuda del impulsor que nos ha contado la historia de este pionero cine, tiene que ver precisamente con la expectante noche inaugural, cuando el aforo de la sala de quedó pequeño porque todos los vecinos de la zona querían ver como funcionaba el “invento”.

No dejaba de ser algo excepcional para muchos y de ahñi otra de las anécdotas que la protagonizó “Francisquito Pelusa”, todo un personaje popular de El Villar, que en una película de Carmen Sevilla se acercó a la pantalla “pensando que era verdad y se pego un porrazo y se hizo un chichote”, sonríe Margarita recordando el momento.

El cine contaba con capacidad para hasta 600 personas y según nos cuenta Margarita Guerrero, “venía gente de toda la comarca y de ambas provincias, la de Córdoba y la de Sevilla”. Pero también el cine era muy visitado por los propios vecinos de El Villar y generalmente el público era de lo más variopinto, recuerda Margarita, que nos dice que había “de todo un poco, los niños venían acompañados de los padres porque no los dejaban ir solos”.

La entrada tenía un precio de dos pesetas y había sesiones los lunes, jueves y domingos sobre las 9 de la noche.

La primera película que se proyectó fue Lili, una película que llegaba desde estados Unidos y que dirigía Charles Walters y en la que aparecía Leslie Caron, Mel Ferrer, Kurt Kasznar, Jean-Pierre Aumont, Zsa Zsa Gabor, Amanda Blake.

Esta y todas las películas que se proyectaban en el cine de El Villar se alquilaban en Sevilla y venían en autobús hasta Écija donde se recogían para después hacer el viaje hacía atrás.

Ideal Cinema presumía de proyectar muy buenas películas, principalmente la de la Metro Golden Mayer, pero además servía de escenario para muchas compañías de baile y cante como por ejemplo; Lola Carmona, Luis Rueda, “Paquera de Jerez”, “La niña Orihuela”, “El Rerre de Los Palacios” ,Enrique Montoya, Antonio Molina, Pepe da Rosa (padre) y un largo etcétera que recuerda Margarita..

Pero por si fuera poco el cine también servía para celebrar bodas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN