Sevilla

Debate entre "promesas incumplidas", "titulitis" y "línea continuista"

Espadas defiende su gestión, mientras que la aposición señala que la ciudad sigue prácticamente igual que con Zoido, con muchos anuncios y poco materializado

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

"La vida sigue igual", "titulitis, mucho anuncio y poco materializado", "mucho ruido y pocas nueces", "continuísmo". Estas han sido las expresiones más repetidas por los portavozces de los distitos grupos políticos municipales de la oposición en el primer debate del estado de la ciudad realizado durante el mandato del gobierno socialista de Juan Espadas y que se ha sesarrollado en la mañana de este viernes en el salón Colón del Ayuntamiento hispalense. Las constantes críticas acerca de un año perdido y de continuísmo con las políticas del anterior mandato de Juan Innacio Zoido (PP) han contrastado, sin embargo, con la valoración que el propio alcalde ha realizado de su gestión y la de su equipo de gobierno, cuando está a punto de cumplirse el primer año al frente de la Alcaldía. 

Así, Espadas ha subrayado que se avanza en el "giro" de la gestión que asegura está mucho más centrada en los asuntos sociales y en la reactivación económica, garantizando el "cumplimiento estricto de todos los compromisos" adquiridos. No obstante, ha querido recordar que aún ha tenido poco margen para cumplir los objetivos ya que tan sólo lleva dos meses con su presupuesto aprobado y "el cambio no se hace en dos días".

"Nos hemos dejado la piel por cambiar los elementos estructurales, para cumplir en la totalidad o el máximo de los compromisos en los próximos tres años, intentando hablar con todos", indicó, subrayando que todos los grupos políticos tienen las puertas de su despacho abiertas para conocer de primera mano en qué se está trabajando, en vez de tener que leerlo por la prensa como sucedía en el gobierno Zoido.

Con la prioridad puesta en las urgencias o en las medidas referidas al "pan, techo y trabajo", tal y cómo se refiere IU a los asuntos sociales y al empleo, Espadas ha mencionado acciones respecto al programa Zonas o a las PIM, acometiendo "todas las prioridades en vivienda, aunque queda por hacer". En estos asuntos pendientes el alcalde se ha referido a la adjudicación de pisos, protocolos con las instancias judiciales, negociación con bancos, la apertura en breve (en un mes) de la Oficina de Vivienda, o actuando con anterioridad ante los desahucios, además de apostar por programas de innovación social y el emprendimiento. Además, otra asignatura pendiente a la que ya "se ha metido mano", según el primer edil es a la transformación de los barrios. 

Espadas se refirió también, como avances en su mandato, a la reactivación de la bolsa de empleo municipal con 421 contrataciones y al avance en la Relación de Puestos de Trabajo, recordando que "si no se llega a más no es ni por falta de voluntad ni de presupuesto". Aquí es cuando el alcalde "echo la culpa" a las restricciones de la Reforma Local.

Aún así, Espadas ha recordado que se están cumpliendo compromisos -lease el recién anunciado bonobús social, autobuses nocturnos, impulso al turismo, parques y colegios, e inversiones en deporte e instalaciones deportivas. De cultura, poco se habló a pesar de todos los varapalos producidos durante esta semana con la desapaciión del Festival Turina y la suspensión del festival Territorios, aunque si hubo mención a la partida presupuestaria deducada al fomento de la lectura.

El proyecto del Batán, como el Sevilla Park de Zoido pero con árboles, según IU

Tras el turno de palabra de Espadas, fue al portavoz de IU, Daniel González Rojas, el que inició la roda de palabra de la oposición y lo hizo utilizando el título de una famosa canción de Julio Iglesias 'Todo sigue igual' para referirse a la banda sonora de una ciudad que, según la formación de izquierdas, es "triste y nublada". 

Rojas, que aconsejó a Espadas a no ser "tan suelto ante los micrófonos", señaló que "a este gobierno le sobran "triunfalismos y autobombo y le falta humildad y trabajo" ya que en los últimos meses "cada vez se parece más al de Zoido que basó su mandato en titulares".

Así, mencionó que a fecha de hoy aún no hay el Plan de Empleo anunciado el pasado 18 de junio; habló también de la ampliación del tranvía anunciado por Espadas pero sin proyecto y presupuestos; de la Oficina de Vivienda anunciada el 20 de junio de 2015;  de las críticas al mapping de Zoido que "este año han sido más y pagados por Emasesa", del las críticas a los macrocontratos en parques y jardines y privatizaciones en instalaciones deportivas, que siguen por la misma vía, o el proyecto del Batán que, según Rojas, "es como el Sevilla Park de Zoido pero con árboles".

García Rojas también criticó mentiras en referencia a la política de vivienda, recordando que Espadas prometió parar los desahucios en las viviendas públicas y que siguen existiendo. Respecto a movilidad, criticó el "fracaso de la mesa" y recordó que Espadas prometió el 8 de julio de 2015 que limitaría el acceso de coches públicos al centro, "cosa que no ha ocurrido", además de recordar que aún no hay defensor del ciudadano y que está pendiente la reforma del reglamento del pleno. 

"Si algo caracteriza a este gobierno es la creación de mesas que luego no sirven para solucionar nada, confunden participación con información", señaló para continuar, "si seis meses después de aprobar las ordenanzas fiscales no sabemos como ponerlas en marcha, es un gran problema".

Espadas respondió a Rojas que IU son "los tristes" (no la ciudad) y "que nunca han conseguido mayoría social porque llaman a la melancolía y falta de confianza".

Un año perdido para Serrano

La portavoz de Participa Sevilla, de su lado, resumió en la frase "mucho ruido y pocas nueces" el año persido por Espadas y su equipo de gobierno. "Ha estado más enfocado en hacer campaña por Susana Díaz y en vender humo que en los problemas de la ciudad", señaló, apuntando en que "no se ha paliado la situación de emergencia social".

"Pudo liderar el cambio con Participa (hay que recordar que el PSOE gobierna gracias a los acuerdos de investidura con Participa e IU), pero ha decidido pactar los presupuestos con las juventudes del PP (en referencia a C's), la nueva derecha del IBEX 35. No entendemos el giro a la derecha", dijo. 

"Es el cambio del gatopardo, cambiarlo todo en grandes titulares para que nada cambie. Nos sobran las razones para seguir indignados", insistió, subrayando que Espadas viaja mucho a Bruselas y demás "pero las zonas más desfavorecidas de la ciudad siguen esperando" ante lo que Espadas le respondió que no va a imponer el criterio de la minoría: "hay quien sabia que en la indignación tendrían espacio político, pero yo estoy en la gestión de la solución y no de los problemas".

Millán da la "bienvenida" a Espadas al centro

El portavoz municipal de C's, Javier Millán, que comenzó su discurso dando a Espadas la "bienvenida al centro", señaló que el balance de su formación a este primer año de los socialistas es que ha sido "muy plano" y con "muchos anuncios y poco materializado". "Comparto su ilusión por conseguir una ciudad moderna y sostenible pero esto casa poco con la realidad de nuestros barrios. Sevilla sigue igual", señaló Millán copiando la frase de IU y recordando los 84.000 desempleados de la ciudad.

"Póngase las pilas en cuanto a la ejecución presupuestaria porque no le va a dar mucho tiempo y caprichosamente fue usted el que quiso retrasar la probación de los presupuestos hasta después de las elecciones", dijo tras recordar que sus políticas suponen un frenazo a las iniciativas de los emprendedores y para los inversores con "3.000 expedientes en los cajones".

Millán también señaló que el Plan Decide de los barrios es "una chapuza" porque sólo pueden llevar propuestas las entidades e indicó que desde su formación proponen "un ciudadano una propuesta, un ciudadano, un voto".

También hubo tiempo para la corrupción en el discurso de Millán, que señaló que el Ayuntamiento "ha mirado a otro lado" ante situaciones como las oposiciones de la Policía Local, el "compadreo" del caso Carretero o las "prisas por cerrar" Fitonovo, lo que ve "como dejación de funciones, mientras que PP ha hecho de cómplice, haciendo pinza frente a los casos de corrupción".

Ante esto, el portavoz del gobierno local, Antonio Muñoz, pidió que retirara la afirmación, igual que el portavoz del grupo popular, Juan Ignacio Zoido, que negó "connivencia" con el PSOE y dijo que su partido actúa "con firmeza para combatir" la corrupción ". "Tolerancia cero", subrayó al respecto.

"Suspenso rotundo" a Espadas, por parte de Zoido

Después de responder a C's por alusiones a los casos de corrupción municipal, Zoido comenzó su discurso dando un "rotundo suspenso" al primer año de Espadas, ya que recordó que ha estado actuando por "inercia" con lo que el anterior gobierno del PP dejó atado o por desarrollar, pero que "el viento de cola" se acaba y que ahora les toca gobernar a ellos.

Zoido indicó a Espadas que no vale de apropiarse de proyectos de los demás, e indicó como ejemplos el Centro de Turistas de Marqués de Contadero o la ampliación del tranvía. "Yo no diré por ser respetuodo que no ha hecho nada, pero la verdad es que no ha hecho casi nada", dijo.

Aplaudió que le dé la "razón", en su opinión, al PP al "reconocer que lo que se estaba haciendo era bueno para Sevilla y que ha engañado a los sevillanos sin cambiar las cosas comprometidas". En este sentido Zoido recordó la subida de impuestos y el catastrazo, los pliegos del IMD siguen el mismo modelo, al igual que los macrocontratos de parques y jardines, señaló que Espadas no ha derogado la zona azul tal y como prometió, qe no hay rastro de reprogramación del PGOU y sí 30 modificaciones puntuales o que en las políticas sociales se han paralizado el Programa Zonas o los PIM.

Respecto a la vivienda, Zoido recordó a Espadas que durante la oposición acusó al PP de tener 300 pisos libres cuando en realidad estaban en "trámites para ser ocupados", tal y como pasa ahora; que entiende que no quiera el mismo proyecto para Altadis pero que "en un año no ha dado ni un paso" y quq tiene a los empresarios "persiguiéndole" para que se reunan con el; y que lo mismo pasa con la Gavidia o el Año Murillo, "para el que ha tardado un año en buscar un equipo de expertos".

"Usted sólo vende humo, mesas y comisiones pero de realidades nada", finalizó.

 

 

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN