Sevilla

Las cláusulas sociales se aplicarán sin moratoria

Ayuntamiento, sindicatos y desempleados unen sus voces ante el 1 de mayo

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Sevilla no atenderá la petición de moratoria de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) en la aplicación de las cláusulas sociales, aprobadas el pasado 1 de este mes. La razón es de base legal y así lo puso de manifiesto anoche en el programa A Debate de Ondaluz Sevilla TV la directora general de Empleo y Economía Social del Consistorio, Maripaz Lagares, al afirmar que “ponen en vigor lo que la ley establece”. Y aclaró: “no puede haber una moratoria para que una empresa cumpla o no un convenio colectivo, o que se cumpla el cupo de discapacidad”. 

Los primeros contratos en los que se van aplicar dichas cláusulas serán los correspondientes a la rehabilitación de los 65 locales comerciales que Emvisesa ha ofertado a iniciativas emprendedoras de la ciudad. Una convocatoria a la que, según Lagares, se han presentado 78 proyectos que ya han entrado en fase de selección.

Cláusulas que también se exigirán a las subcontratas municipales, lo que tranquilizó al secretario general de UGT en Sevilla, Juan Bautista, quién alertó sobre los incumplimientos de convenios que sigue habiendo en las subcontratas “heredadas” del anterior gobierno. Su homólogo en CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán reivindicó que el Gobierno que salga de las urnas el 26 de junio cumpla el compromiso de elevar el Salario Mínimo Interprofesional a los 800 euros y se instaure la renta mínima garantizada, vinculada a obligaciones de formación .

De otro lado, el Defensor del Parado, Joaquín García, pidió planes de lucha contra la explotación laboral,  así como la recuperación de planes de formación. Sobre esto último, Maripaz Lagares confirmó que el Ayuntamiento ya tiene su estudio para adaptar las acciones a las  necesidades del mercado, reivindicando la competencia de la orientación para los municipios.

Día Internacional del Trabajo

Sindicatos, desempleados y Ayuntamiento de Sevilla apostaron por la unidad en la movilización del próximo 1 de mayo, como fórmula efectiva de lucha contra la precariedad laboral y la pobreza.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN