Se elevan a siete los casos de tosferina en Écija y otros tantos están en estudio

Este número de caso crecerá presumiblemente en los próximos días, teniendo en cuenta que muchos de los niños con síntomas o en contacto directo con los afectados están a espera de los resultados de la prueba

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Los casos de tosferina en Écija se elevan a siete confirmados y otros siete en estudio, así lo ha explicado en declaraciones a Onda Cero Écija, el Jefe de Epidemiología de la Delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía Ramón Santos.

Este número de caso crecerá presumiblemente en los próximos días, teniendo en cuenta que muchos de los niños con síntomas o en contacto directo con los afectados están a espera de los resultados de la prueba correspondiente y sobre todo considerando que es ahora el momento en el que los contactos con los primeros afectados pueden estar dando los síntomas.

Aún así, afirma el responsable de epidemiología, que no debe ser motivo de alarma para la población, pues todos los casos son leves y están siendo controlados tanto ellos, como sus contactos más directos.

El foco está en las clases de tercer curso de primaria del Blas Infante, aunque ya hay alumnos de segundo de primaria con síntomas y también de segundo ciclo de infantil.

Todos los casos confirmados ya reciben tratamiento y son casos leves.

El Jefe de Epidemiología, ha recordado que no hay que tomar mayor precaución que la que indiquen los profesionales médicos a aquellas personas con síntomas o enfermas.  Las mujeres embarazadas no deben tomar ningún tipo de medida adicional, pues ya en el protocolo sanitario se incluye una vacuna para las embarazadas a partir de la semana 28 de gestación.

El protocolo a seguir en estos casos será acudir al médico que diagnosticará en su caso la enfermedad y prescribirá la medicación necesaria. Además en caso de los niños puede ser necesario ausentarse de clase el tiempo que indique el pediatra.

Los lactantes menores de 4 meses o con el calendario de vacunación incompleto para la tosferina serían los de mayor riesgo de complicación de la enfermedad en caso de contagiarse, aún así no hay que seguir ninguna pauta salvo la habitual con bebés o si entran en contacto con personas que padecen la enfermedad.

Reunión informativa a padres

Fue a principios de este mes de abril cuando los primeros escolares comenzaron con los síntomas, y ahora unos doce días después los casos han aumentado hasta los 7, incluso existen aquejados entre profesores del centro.

Esta enfermedad es de obligada comunicación, por tanto el área sanitaria de Osuna hace un seguimiento de la circunstancias desde hace días, pues cada vez que se diagnostica un caso de la enfermedad el centro epidemiológico recibe una alerta que permite el seguimiento de la situación.

En la tarde de ayer, el epidemiólogo del área sanitaria de Osuna, Miguel Porras y responsables de vacunación del centro de salud Almorrón junto a responsables de vacunación del Área sanitaria de Osuna mantenían una reunión informativa con los padres y madres de alumnos/as  de dicho centro educativo.

Es esta reunión, que se convocaba para cumplir el protocolo, se transmitía total tranquilidad respecto a la situación, y tan sólo se señalaba precaución entre los alumnos que hayan mantenido contacto directo con los afectados  y también entre los alumnos que desarrollen síntomas.

En dicha reunión, los responsables sanitarios han llamado a la tranquilidad pues no hay motivo para la alarma indican.

Las autoridades sanitarias hablan de brote cuando aparecen dos o más casos relacionados y el protocolo habla de quimioprofilaxis (tratamiento antimicrobiano) en contactos directos así como revisar su estado vacunal.

La enfermedad

La tosferina es la consecuencia de una infección causada por la bacteria Bordetella pertussis, que afecta al aparato respiratorio. En los adolescentes y los adultos suele ser más leve, pero los menores de 4 meses de edad son el grupo más vulnerable, con frecuentes complicaciones.

Al principio, los síntomas son parecidos a un resfriado común—congestión nasal, estornudos y a veces fiebre por 1-2 semanas. Pero después de esta fase comienza la tos fuerte y ataques de tos que a veces terminan con un sonido profundo y prolongado o incluso vómito. Precisamente aquí está la diferencia entre la tosferina y un resfriado común, la persistencia en el tiempo de la tos, que en el caso de la tosferina puede durar de 4 a 6 semanas.

Estos síntomas aparecen por lo general de 7 a 10 días después de que la persona haya estado expuesta al contagio.

El contagio, muy alto, se produce por contacto directo con las personas infectadas. Hablar, toser o estornudad cerca pueden ser causa de dicho contagio.

En los adultos esta enfermedad suele pasar desapercibida y ser considerada un simple resfriado, por lo que pueden transmitirla con facilidad.

Si estamos vacunados deberíamos estar protegidos, pero el haber pasado la tosferina no nos ofrece inmunidad, además la inmunización va disminuyendo con el tiempo.

Los afectados pueden transmitir la enfermedad hasta dos semanas después del comienzo de la tos.

Los lactantes que no han completado su calendario de vacunación o aquellos que no han recibido todas las dosis de la vacuna, se encuentran en una situación de mayor riesgo de padecer la forma más grave de esta enfermedad. Sin embargo, no existe más protección que evitar el contacto con afectados.

El diagnóstico precoz de la tosferina es fundamental para iniciar el tratamiento que pasa por los antibióticos y que debe erradicar la enfermedad sin más problemas. A los cinco días de tratamiento se pierde la capacidad de contagio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN