Andalucía

El gigante de la automoción americano IAC tomará un 5% de Carbures por 8,18 millones

La compañía gaditana especializada en piezas en fibra de carbono para los sector aeronáutico, de automoción y obra civil se alía con la compañía propietaria del magnate americano Wilbur Ross. IAC tiene 32.000 empleados y 84 fábricas en 20 países, entre ellos España.

Publicidad Ai Publicidad Ai

La compañía gaditana especializada en piezas en fibra de carbono para los sector aeronáutico, de automoción y obra civil se alía con la compañía propietaria del magnate americano Wilbur Ross. IAC tiene 32.000 empleados y 84 fábricas en 20 países, entre ellos España. Las acciones de Carbures en el MAB se disparan hoy hasta un 25% tras comunicarse este acuerdo, hasta 0,75 euros por título.

La alianza se firma entre Carbures y una filial del grupo de Ross en Luxemburgo (LAS), y se materializa mediante la emisión de instrumentos financieros (warrants) que dan derecho a LAS a comprar en varias fases hasta 4,84 millones de acciones de Carbures por un total de 8,18 millones de euros, de los que 823.412,68 euros corresponderían al valor nominal de esos títulos y 7.362.278,08 euros a prima de emisión.

Ross, que tiene una fortuna personal de casi 3.000 millones de euros según la revista americana Fortune, es un inversor especializado en entrar en compañías en quiebra o en situaciones financieras delicadas, como es el caso de Carbures desde la crisis vivida a final de 2014. Además del grupo IAC, que tiene ventas de 6.000 millones anuales, ha invertido en bancos irlandeses o griegos en medio de la crisis financiera, y también tiene una división especializada en minería del carbón. 

Una junta general extraordinaria de Carbures a celebrar el 25 de enero en El Puerto de Santa María, donde tiene su sede social, aprobará este acuerdo de asesoramiento y colaboración estratégica en el ámbito de la automoción. La compañía andaluza tiene una factoría dedicada a la automoción en El Burgo de Osma (Soria) y su consejero delegado en el último año ha sido José María Tarragó, exvicepresidente de la multinacional de automoción española Ficosa.

En la junta se aprobará también el nombramiento de Ricardo Rey como consejero (es el nuevo consejero delegado del grupo), y de Roberto Ramón González e Ignacio Torres Prada como consejeros dominical (representa a los accionistas de control, encabezados por el presidente Rafael Conteras) e independiente, respectivamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN