Sevilla

Manuel García: "Tal vez la solución esté porque la Macarena vuelva a ser la segunda"

El hermano mayor de la Macarena expone en El Programa de Ondaluz Sevilla su opinión sobre los diferentes problemas y soluciones para la Madrugada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

¿Cómo se encuentra el entramado de la Madrugada a fecha de hoy?

La Madrugada está igual que estaba a día de hoy. Cada hermandad quiere tirar para la suyo. Eso sí, mi Hermandad de la Macarena ya le ha dicho al Consejo que nosotros acatamos el conocido como Plan Nieto, es decir, con el orden siguiente: Silencio, Calvario, Gran Poder, Macarena, Esperanza de Triana y Gitanos.

Apuntan que la Macarena es la que mejor sale parada en este plan.

Se dice que nosotros no nos solidarizamos. Ya en su día nosotros realizamos una concordia con la Carretería cuando salían en la Madrugada para cederles nuestro lugar. Posteriormente, lo hicimos con el Gran Poder. Y ahora, si acatamos este plan del Consejo que a nadie se le olvide que volveríamos a ceder un puesto para ser la cuarta de la jornada.

¿En qué repercutiría a la cofradía el Plan Nieto?

Si saliese adelante el Plan Nieto la Macarena pasaría 25 minutos más tarde por Carrera Oficial. Eso nos llevarías a dos posibilidades ya estudiadas por nuestro Diputado Mayor de Gobierno. O bien salir de la Basílica a la misma hora y no tener que discurrir corriendo para llegar a la Campana. O retrasar la salida a eso de las 00.15 o 00.20 horas y seguir con nuestro ritmo habitual. Pero todavía como no está decidido nada no sabemos lo que vamos hacer.

¿Tan difícil es dar con la solución?

Hay que partir de la base que es muy difícil encontrar la solución, ya que estamos muy encorsetados con lo que es el Jueves Santo y el Viernes Santo y además hay que tener en cuenta el crecimientos significativo de las hermandades. Yo recuerdo cuando fui Diputado Mayor de Gobierno de la Macarena en 1981 que nosotros sacamos 1.200 nazareno. Hoy 3.500 hermanos sacan su papeleta de sitio, que no significan que todos salgan, pero se ha triplicado el número. Pero no somos nosotros únicamente, le ocurre al resto de cofradías de la Madrugada.

¿Cree que existiría otra solución alternativa?

Otras soluciones claro que habría. Por ejemplo, que las hermandades del Jueves Santo autorizaran a la Macarena salir a las 23.00 horas y fuéramos la segunda en pasar por la Carrera Oficial. Yo pienso que esta sería la mejor solución para todos, pero no quiero que esto genere ninguna polémica porque no deja de ser una opinión personal. Si nosotros saliésemos a las 23.00 horas no le estorbaríamos a ninguna de las del Jueves Santo, porque nosotros al llegar a Feria tendríamos dos posibilidades. Una, entrar por Cruz Verde pensando que a esa hora Montesión ya ha entrado en su capilla. Y dos, si Montesión aún no hubiese entrado a nosotros no nos importaría coger por Relator para salir a la Alameda y buscar la calle Trajano, aunque quitásemos una de nuestras calles más tradicionales como es Correduría. Esta posibilidad incluso en el último cabildo de hermanos fue comentado libremente en ruegos y preguntas por dos personas y fueron ovacionados por los allí presentes. No obstante, por supuesto tenemos que contar con las demás hermandades de la Madrugada y con el Consejo de Cofradías.

Entonces habría que hablarlo con el Jueves Santo.

A veces me cuesta callarme, pero es que hay algunas hermandades del Jueves Santo que dicen que hasta las 00.00 horas no puede comenzar la Madrugada y algunas del Jueves que entran pasada las 01.00 horas de la ya Madrugada y nuestra jornada nunca le ha dicho que porqué ellos no entran antes de las 00.00 horas.

¿Habría alguna perjudicada con este actual plan del Consejo?

Considero que hay una única hermandad de la Madrugada que pudiera estar perjudicada con el plan presentado por el Consejo, las otras cinco no. Entiendo que nadie quiera cambiar sus itinerarios tradicionales y nosotros, además de que no nos gustaría, es que tendríamos un problema real... Si hubiera amenaza de lluvia, nosotros después de la Catedral sólo tenemos dos templos donde poder cobijarnos por las dimensiones de nuestro paso de misterio: El Salvador y la Anunciación. Si nos mandasen por la Alfalfa como algunos dicen y nos llueve nos tendríamos que aguantar el chaparrón con todo lo que caiga sin poder resguardarnos o lo que no me gustaría, si hubiese amenaza de lluvia decirle a los hermanos a las 23.45 horas que no podemos salir y a lo mejor salen de la Basílica y ven el cielo despejado... Sería un grave problema para la junta de gobierno.

En Palacio esperan una solución antes de Navidades.

A esto hay que buscarle una solución ya después de tanto tiempo y yo te soy sincero. Si nosotros somos incapaces de poder arreglarlo, que sea el Vicario General el que tome la determinación. Sería una pena, pero más pena es que estemos todos los días saliendo en los medios de comunicación como que somos personas que no nos ponemos de acuerdo. Lo preferible es acabar con esto lo antes posible.

¿Qué fue de aquel plan bienal presentado el año pasado?

El año pasado no sé que hubiera pasado en cuestión de seguridad si hubiera salido adelante el plan bienal que propuso Carlos Bourrellier. A nosotros, tras la explosión de gas, nos mantuvieron 20 minutos parados en el interior de la Catedral y nuestro Diputado Mayor de Gobierno le propuso al delegado Manolo Nieto regresar por el mismo camino hasta el Convento del Espíritu Santo y una vez allí tomar Dueñas, Bustos Tavera, San Marcos, San Luis, Relator, Parras y así regresar a nuestro templo, el cual creíamos que era mucho mejor. No obstante, el Consejo nos dijo que habían hablado con el Cecop y que habían dicho que no. Y tiramos por el otro lado con el grave problema que nadie había avisado a la Hermandad de los Gitanos de que nosotros íbamos detrás de ellos. Tuvo que ser un diputado nuestro el que se acercó a su hermano mayor Pepe Moreno para avisarle y él obviamente no sabía nada. Y Pepe hizo lo imposible por avanzar y eso que la Madrugada ya venía acumulando una media hora de retraso. Ellos no podían andar más hasta un punto determinado y mientras, nosotros parados y con un problema de comunicación vía walkies entre los diputados que conllevó a ese problema que conocemos en la calle Cuna.

¿Habrá fumata blanca entre las hermandades antes de las fiestas?

Yo creo que sí podemos llegar a una solución entre los hermanos mayores antes de las Navidades y además está muy cerca. En la última reunión solamente una hermandad es la que ha dicho que no puede meter a su cuerpo de nazarenos en un determinado espacio. Quizás y en mi opinión, dando un pequeño rodeo se podría solucionar. Pero claro, lo mismo que yo digo que a mi no me gusta tirar por la Alfalfa entiendo a las demás. Yo también digo una cosa, en mi caso yo miro para atrás y no veo a ninguna cruz de guía, por lo tanto porque nosotros tenemos que ir por la Alfalfa si podemos seguir por la calle Cuna y si tenemos que esperarnos diez minutos a que pase los Gitanos nos esperamos muy gustosamente y además yo sé que los Gitanos hacen un esfuerzo sobrehumano por meter su paso de palio en Orfila, incluso pasando a la banda de música a la acera de enfrente. Por ello digo que porqué nosotros tenemos que ir por la Alfalfa que no es nuestro sitio natural.

¿Es el Gran Poder la gran perjudicada de todo esto?

Sobre el Gran Poder, ellos escogieron hace 40 o 50 años el recorrido de vuelta por el Arenal, que además a mi particularmente me gusta más que el de la calle Cuna. Lo que ocurre es que hace tantos años ni la Esperanza de Triana, ni el Calvario tenían los nazarenos que tenían hoy día, de ahí el problema actual entre Zaragoza y Gravina. Sí, puede ser una de las perjudicadas por este plan del Consejo, pero quizás sobre la misma zona, no por Cuna, podría buscarse una solución si el Calvario tirase por otras calles. Pero yo en eso no me quiero meter.

...¿Y la Macarena la más beneficiada?

¿No es perjudicar a la Macarena que de tener que ir la segunda fuese la cuarta? Quizás no seamos los perjudicados puesto que seguiríamos por el itinerario de siempre pero con ese retraso que tendríamos sí. Es muy español que si todos no nos perjudicamos o ponemos de nuestra parte esto no está bien. Pero aquí somos así...

¿Habéis tratado con el Gran Poder sobre la posibilidad de romper la Concordia?

Nosotros con el Gran Poder no hemos hablado nada sobre romper la Concordia ni mucho menos. A día de hoy esto no es más que una opinión personal. Eso sí, quiero recordar que en el libro del último plan propuesto por el Consejo hay una frase inicial que señala que lo ideal sería que la Macarena volviera a ser la segunda, pero que no se quería meter en ese tema. A ver, a mi no me gustaría romper la Concordia de las dos hermandades, pero si las circunstancias especiales que tenemos obligan a que la Macarena pasara por delante... Pero la Concordia no tiene porqué romperse.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN