Sevilla

UPTA propone un catálogo para el “relevo de negocio”

Ondaluz Sevilla TV entrevista a la presidenta de la UPTA-A, Inés Mazuela

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Si se abordara una reforma integral del régimen especial de trabajadores autónomos, no tendríamos que tener este sistema de bonificaciones que resulta caro y son medidas que no terminan con la problemática del colectivo”.  Es la lectura que la presidenta de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, Inés Mazuela, hizo anoche en La Entrevista de Ondaluz Sevilla TV.

Mazuela calificó de “cruda” la realidad de su sector que, sin embargo, con más de 497.000 trabajadores, representa el 96% del tejido empresarial andaluz y apota el 18% del PIB de la Comunidad. Habló de cuotas elevadas, demasiada presión fiscal, el consumo que no repunta “y el crédito cerrado, y por supuesto la falta de liquidez, porque no se nos paga cuando emitimos una factura”.

En cuanto a los impuestos a nivel local, y todavía sin haber visto el texto de las Ordenanzas Fiscales para 2016 porque, para “sorpresa” de la orgnaización este año no les han enviado el borrador, la presidenta de UPTA-A propone de forma general un abaratamiento de tasas e impuestos para aquellas actividades que generen empleo.

Como novedad, Mazuela habló de la necesidad de crear un “catálogo de posibles locales de negocios” a los que los desempleoados puedan acceder mediante un proceso de “relevo de negocio” e impedir así la pérdida de determinadas actividades que, además, generan empleo y son rentables pero no tienen cotinuidad familiar.

Respecto al sistema de cotizaciones, Mazuela apuesta por sistema basado en los ingresos reales, estableciendo un límite de exención con una cuota voluntaria y, a partir de ahí, un modelo de cotización. progresiva.

Desde UPTA-A también reivindican la idoneidad de establecer el “criterio de caja” para el IVA como  criterio general “y que efectivamente se declare cuando se cobra”. En este ámbito, Mazuela se quejó de que “la propia mecánica del impuesto, al trabajar para grandes, nos ha impedido acogernos a ese IVA de caja; incluso ha habido cartas de las empresas –apunta-- para que no se acogieran porque entonces ellos no se lo pueden deducir”.

Y un dato para la reflexión: desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre hubo 20.233 altas de autónomos en Andalucía, pero se produjeron 19.376 bajas. “¿Por qué se abren tantos negocios y se cierran tantos negocios?”. Mazuela subrayó: “: existen medidas que fomentan la incorporación , pero no la estabilidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN