Éxito en los talleres participativos del GDR Campiña-Alcores para “Especialización Inteligente”

Se trataba de definir cual es el sector de la economía comarcal que puede liderar los procesos de implantación de I+D+i

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • TALLER -

Una de las actuaciones del proyecto de “especialización Inteligente” puestas en marcha por parte del GDR Campiña-Alcores, al igual que por los otros cinco Grupos de Desarrollo Rural de las provincias de Sevilla y Córdoba, que participan programa de estrategia inteligente, tiene que ver con la puesta en marcha de una serie de talleres participativos.

Se trataba de definir cual es el sector de la economía comarcal que puede liderar los procesos de implantación de I+D+i y desde este sector extenderse al resto de las empresas y actividades económicas del territorio, teniendo en cuenta sus potenciales y fijando como base del análisis la Estrategia de Desarrollo Rural 2007-2013.

El objetivo de este proyecto es contribuir, mediante la realización de un diagnóstico territorial de base, a la mejora y recuperación de la competitividad de la economía local, a través del impulso de un modelo de crecimiento basado en dicha especialización inteligente del territorio.

Por tanto, el trabajo de estas reuniones se ha centrado en detectar y definir el sector o producto que puede liderar el desarrollo del territorio y buscar y encontrar las relaciones que lo unen con todos los demás sectores económicos y sociales de la comarca.

El análisis y evaluación de las intervenciones llevadas a cabo en el programa de desarrollo 2007-2013 que han acometido los Grupos de Desarrollo Rural para la identificación del sector de especialización inteligente de cada uno de los territorios ha sido posible gracias también a estas mesas de trabajo.

La creación de un grupo motor, formado por  el propio GDR de la zona y las entidades del territorio en cada una de las comarcas, ha sido un punto clave dentro del proceso.

Concretamente el ámbito geográfico de aplicación de las intervenciones de este GDR ha sido La Campana, Cañada Rosal, Carmona, Écija, Fuentes de Andalucía, La Luisiana, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor

Y según la coordinadora del proyecto del GDR Campiña-Alcores, Chari Acosta, se encuentran satisfechos con el resultado de las reuniones.

Los talleres de participación ciudadana se realizaron entre los meses de mayo y junio tanto en Carmona como en Écija con muy buena aceptación por parte de todos los participantes.

Concretamente han sido cinco talleres, denominados de participación social y descubrimiento emprendedor participativos para le diseño de la estrategia de especialización inteligente en la zona de La Campiña y Los Alcores. El primero de ellos para los colectivos sociales y técnicos del territorio, un segundo para Pymes y Comercio, otro para el sector turístico, un cuarto para el sector de la agricultura y la ganadería, cerrando el calendario un quinto dedicado al sector institucional.

Estas mesas han sido sólo una de las acciones que se han desarrollado dentro del gran trabajo  que ha supuesto el proyecto teniendo en cuenta que han tenido que diseñarse toda una metodología y  procedimientos para llevar a cabo el análisis y diagnóstico de cada comarca. Ello ha supuesto la puesta en marcha una serie de procedimientos para la elección del elemento singular de cada territorio y la actividad para la especialización inteligente.

Dentro de las acciones concretas que se han desarrollado además de estas mesas, se ha contado con un portal web en el que la participación ciudadana estaba presente, se ha trabajado en un plan de comunicación que ha difundido las acciones y el proyecto en sí y esa difusión se ha reforzado con la dinamización en el propio territorio.

Los resultados finales obtenidos, se han dado a conocer a través de unas jornadas que vienen a poner el punto y final al proyecto.

Este, es un proyecto de cooperación en el que están involucrados varios territorios andaluces; Los Pedroches y Valle del Alto Guadiato de la provincia de Córdoba y Gran Vega de Sevilla, Aljarafe-Doñana, Campiña y Los Alcores de la provincia de Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN