Sevilla

Micropeatonalización a demanda

Juan Espadas ejemplifica las pequeñas peatonalizaciones en el mercado de Los Remedios, que ha sido pedida por los vecinos

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“La movilidad es un asignatura pendiente”, dice el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Y esta misma semana será sometida a un primer examen de evaluación en el seno de la Mesa por la Movilidad, que esta convocada, según ha podido saber Ondaluz Sevilla TV, para este martes. Entre las propuestas concretas de las “micropeatonalizaciones” que ha planteado Espadas estaría una junto al mercado de Los Remedios, solicitada por los vecinos

En declaraciones al programa especial de esta cadena de televisión Viva Triana, el regidor hispalense ha reiterado su idea de que en cuestión de movilidad “las cosas nunca deben hacerse impuestas y sin un proceso de digestión suficiente”. Preguntado por esa propuesta de “micropeatonalizaciones”, Juan Espadas explica que “en cualquier caso tendrían que ser demandadas claramente por los ciudadanos, por los vecinos de la zona en cuestión, porque mejoraran la accesibilidad, porque permitieran disfrutar o enriquecer una zona y aportarle algo a la calidad de vida y también a la actividad de un determinado punto”. Y pone como ejemplo una solicitud que está en estudio “junto al mercado de Los Remedios, muy pequeña y puntual que mejoraría la visibilidad y accesibilidad al mercado”.

Torre Pelli
Acerca de la reordenación del entorno de la Torre Pelli, el alcalde advierte que “la torre no se va a llenar la primera semana” y por eso “estamos a tiempo de analizar muy bien y hacer una propuesta de reordenación del tráfico que garantice que no haya ningún tipo de colapsos o de saturaciones no previstas”.

En definitiva, el alcalde opina que “estas cosas hay que debatirlas, no es bueno meter las cosas en un cajón, como ha pasado con el plan de movilidad de Triana que llevaba mucho tiempo metida en un cajón del distrito”.

Al respecto, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que “la zona de la Cartuja necesita nuevas infraestructuras que mejoren la movilidad y permitan absorber con fluidez el tránsito de los vehículos ante la inminente apertura del aparcamiento de la Torre Pelli, que cuenta con casi 3.000 plazas”.

A través de un comunicado, el portavoz popular ha indicado que “es evidente que, al margen de un plan de tráfico con las modificaciones y ajustes puntuales que determinen los técnicos municipales, y que ya estaban previstos, la zona de la Cartuja requiere una solución que haga viable la reordenación del tráfico”, algo que, en su opinión, “pasa necesariamente por una gran infraestructura”.

Asimismo, Zoido ha afirmado que “esta necesidad ya estaba contemplada y la solución planteada, pero ante la negativa de la Junta y el señor Espadas a la construcción del puente sobre el río, que cumplía las características de la pasarela ya prevista en el PGOU y contaba con financiación, y la ausencia de la red de metro, es necesario dotar a la zona de otra alternativa que por ahora no existe, o al menos no la conocemos”.

“Lo que resulta obvio es que una pasarela para peatones y bicicletas no va a contribuir a descongestionar el tráfico”, ha sentenciado el exalcade, que ha incidido en que “la apertura del aparcamiento es inminente, pero además de la Torre Pelli, que pone en el mercado una amplia oferta de oficinas y espero que también un hotel, el proyecto continúa desarrollándose con el edificio Podio, que acogerá el Caixa Fórum, y el paseo fluvial que acogerá equipamientos deportivos”.

Contesta el Gobierno

Ante esta petición, el portavoz del Gobierno municipal, Antonio Muñoz, ha garantizado que va a “trabajar en serio” por resolver la movilidad en la zona y ha criticado que Zoido el anterior alcalde “perdió cuatro años sin base”, tiempo en el que “no hizo nada por reordenar el tráfico o impulsar el transporte público en Cartuja”, a pesar de que “sabe a la perfección que el puente no iba a resolver absolutamente nada, sino a empeorarlo todo llevando más coches a Torneo”.

Según Muñoz, “la única iniciativa” que tomó Zoido consistió en “intentar gastar un millón de euros en un concurso de ideas para un puente”, apuntando que el Gobierno actual trabajará “en serio” para buscar “soluciones integrales que no pasen por el derroche de dinero público en un puente sin las mínimas garantías”.

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