Sevilla

Diputación aprueba las vocalías de la Casa de la Provincia con el rechazo de C's y Participa a su "exclusión"

Villalobos promete buscar una "solución" con los altos funcionarios de la institución provincial

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Diputación de Sevilla, presidida por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario la representación de las fuerzas políticas en el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal y la Casa de la Provincia, con el voto contrario de Ciudadanos y Participa ante su "exclusión" en el caso de la Casa de la Provincia. Los socialistas avisan de la "fórmula matemática" que regula la representación en tales entidades y prometen buscar una "solución" con los altos funcionarios de la casa.

   Principalmente, este pleno estaba destinado a dar cuenta de las propuestas para los vicepresidentes del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) y la Casa de la Provincia, ambos organismos autónomos provinciales, así como el régimen de dedicación exclusiva y parcial de los diputados provinciales, toda vez que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local promulgada por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy determina que en una corporación como la de la Diputación de Sevilla, sólo 22 de sus 31 miembros pueden gozar de dedicación exclusiva.

   Igualmente, el orden del día contemplaba la designación de los representantes de la institución en los organismos autónomos Opaef y Casa de la Provincia, toda vez que el diputado provincial de Ciudadanos, Javier Millán, lamentaba recientemente la supuesta exclusión de su fuerza política de cuatro de los cinco organismos y sociedades provinciales, concretamente de la Casa de la Provincia y las sociedades provinciales Inpro, Sevilla Activa y Prodetur. Igualmente, el orden del día comprendía también la composición definitiva y periodicidad de las comisiones informativas permanentes.

DEDICACIONES PARCIALES Y EXCLUSIVAS

   Así, el pleno ha dado cuenta de los nuevos gerentes del Opaef y la Casa de la Provincia, y del régimen de dedicación exclusiva y parcial de los diputados provinciales. En dicho régimen, recogido por Europa Press, en el Grupo socialista gozan de dedicación exclusiva Fernando Rodríguez Villalobos; Trinidad Argota; Agripina Cabello; José Benito Barroso; Ana Isabel Jiménez; Lidia Ferrera; Manuel García Benítez; Asunción Llamas; Mario Martínez; Concepción Ufano; el alcalde de Camas, Rafael Recio; la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García Macías; el alcalde de Écija, David García Ostos; Rosalía Moreno, y el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora. De otro lado, gozan de dedicación parcial del 75 por ciento el primer edil de La Algaba, Diego Manuel Agüera; y el alcalde de Montellano, Francisco Gil.

   En el Grupo Popular, gozan de dedicación exclusiva Virginia Pérez, Juan de la Rosa y Eloy Carmona y tienen dedicación parcial del 75 por ciento Isabel Díaz, Alberto Sanromán y María Eugenia Moreno, mientras Carolina González Vigo ha renunciado a este régimen de dedicación parcial.

   En el grupo de IU-CA, gozan de dedicación exclusiva Engracia Rivera y María Izquierdo y de dedicación parcial del 75 por ciento José Antonio Cabrera, el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, y Manuel Begínes. IU-CA, recordémoslo, está pidiendo que uno más de sus diputados tenga dedicación completa. Javier Millán y Julián Moreno, únicos diputados por Ciudadanos y Participa Sevilla, respectivamente, gozan de dedicación exclusiva en ambos casos.

   Además, ha sido aprobada la representación de los grupos políticos en los órganos de gobierno de los organismos autónomos Opaef y Casa de la Provincia, toda vez que en el caso del Opaef todas las fuerzas cuentan con representación en el consejo rector, pero en la Casa de la Provincia sólo han accedido a dicho órgano PSOE, PP e IU-CA. Ciudadanos y Participa, de hecho, han votado en contra de este punto al no contar con representación en el consejo rector de la Casa de la Provincia.

LA "VOLUNTAD POLÍTICA"

   Julián Moreno, en ese sentido, ha reconocido los "intentos" del Gobierno provincial socialista por propiciar la incorporación de estas fuerzas al consejo rector de la Casa de la Provincia, pero considera "un grave precedente" que dicho organismo autónomo no cuenta con miembros de "la totalidad de los grupos" por un aspecto "estrictamente numérico", pues el consejo rector de la Casa de la Provincia sólo cuenta con ocho puestos de vocal frente a 15 en el caso del Opaef. "No es una cuestión técnica, sino de voluntad política", avisa.

   Javier Millán ha secundado plenamente esta postura y ha reclamado a la institución que encuentre una "fórmula jurídica" que solucione esta "exclusión" que a su juicio implica un "grave déficit democrático". "Pedimos tener presencia en todos los entes", ha dicho.

   Desde las filas socialistas, primero Trinidad Argota y después el propio Rodríguez Villalobos han defendido que esta situación deriva de la "fórmula matemática" que regula reglamentariamente la representación en los organismos autónomos y sociedades provinciales, defendiendo la "buena voluntad" de los socialistas por permitir el acceso de todos los partidos a toda la institución provincial. Ambos han recordado que toda la gestión de los organismos autónomos y sociedades provinciales es revisada por las juntas generales y las comisiones informativas, de las que participan todos los grupos sin excepción, con la promesa de consultar con los altos funcionarios de la Diputación a la búsqueda de "fórmulas" que solventen este extremo, como la introducción de representantes con voz pero sin voto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN