Sevilla

Espadas creará una comisión para consensuar el impulso integral al río y 15 medidas a corto plazo

Recuperar espacios para vecinos, ordenar el río, muestras al aire libre en Paseo de la O y Maestranza e impulsar Triana y San Jerónimo y recuperar el Paseo Juan Carlos I y jardines Americano y del Guadalquivir, son algunas de las medidas que el candidato socialista a la Alcaldía ha anunciado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz municipal del PSOE y candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, se ha comprometido este lunes a la puesta en marcha de un plan integral para el entorno del río Guadalquivir, con impulso de la acción cultural, deportiva, turística y medio ambiental, y ha anunciado la creación de una comisión específica para definir su desarrollo a medio y largo plazo y para que todas las iniciativas que se instalen sean analizadas por representantes de los sectores antes mencionados con el objetivo de garantizar el consenso a la hora de desarrollarlas.

   En el Paseo Juan Carlos I, junto al Puente de la Barqueta, Espadas ha desgranado su batería de propuestas para el río, donde ha dejado claro que "es momento de propuestas para un río con grandes oportunidades tras los cuatro años perdidos de Zoido" y aboga por una oferta diversa que impulse el potencial de cada zona, dividiendo el río en los tramos Alamillo-Chapina, Puente de las Delicias-Punta del Verde, Puente de los Remedios, Puente de las Delicias, ribera del Alamillo y Paseo de la O.

   Apuesta por la participación de todos frente a "quien dice plantear ideas y cree que está en posesión absoluta de la verdad, hipotecando determinadas zonas de la ciudad", mencionando que Altadis, si es alcalde, no se convertirá en un centro comercial "más al uso", sino que albergará iniciativas ligadas a la innovación y con valor añadido; mientras que menciona Triana como eje de parte de las actuaciones turísticas.

   "Si se quiere hacer que los turistas se queden más tiempo en Sevilla, hay que mostrar esa oferta", señala, tras recordar que "los turistas llevan todos artesanía de Triana, "pese a que muchos no han ido a Triana, no han visto como se hace y seguramente lo que llevan no se ha hecho allí", algo que aboga por cambiar.

RECUPERAR JUAN CARLOS I Y JARDINES AMERICANO Y DEL GUADALQUIVIR

   Junto a esto, se acometerá una quincena de actuaciones a corto plazo, en paralelo a la definición integral futura del río, que se analizará en la citada comisión y que tendrá como primer tema a debatir el uso de Tablada como parque metropolitano. Entre esta batería de propuesta de ejecución inmediata se encuentra la recuperación del Paseo Juan Carlos I con inversión pública de conservación y puesta en valor, tras lo que se dará cabida a iniciativas privadas, "al contrario de lo que pretendía el PP con proyectos privados inmaduros". Propone una zona multifuncional, con deporte, hasta San Jerónimo, donde "hay una factura que hay que ser capaz de resolver", para lo que ve "clave" el uso de las antiguas naves de Renfe, que ve como un espacio para jóvenes, para la cultura y el deporte.

   Además, apunta al impulso al jardín americano y los jardines del Guadalquivir, tras el "bárbaro abandono" en este mandato de Zoido. Espadas plantea ampliar el contenido de estas zonas verdes como el jardín botánico de Sevilla e incorporarlo dentro de rutas naturales por la Isla de la Cartuja que potencien el conjunto de Santa María de las Cuevas, Alamillo, riberas del Guadalquivir y otras instalaciones con un programa de divulgación y uso público.

   Menciona al Paseo Marqués de Contadero --donde se desarrollará un centro para visitantes--, el Paseo de la O, el entorno de la Plaza de Toros y del Maestranza o la avenida Alberto Jiménez Becerril como áreas para exposiciones artísticas al aire libre, a lo que añade las rutas turísticas y la red de miradores del río.

ESPACIO ABIERTO PARA LOS VECINOS

   Propone una reforestación de especies autóctonas; la revisión de espacios de uso recreativo en el río, actividades culturales y de ocio y potenciar el río como pulmón verde y espacio abierto para vecinos del Casco Histórico, Macarena, San Jerónimo o Triana; así como la recuperación con criterios medioambientales y de forma adecuada de espacios de recreo y disfrute de los ciudadanos de la zona de San Jerónimo.

   También, plantea la reordenación y reestructuración del entorno de Plaza de Armas; la puesta en uso del entorno de la calle Betis y enlace ciclista y peatonal sobre la lámina de agua entre los puentes de Triana y Los Remedios, que se sumarán a las otras conexiones con el cauce vivo del río; además del nuevo parque fluvial de bomberos en la zona de Triana-Los Remedios.

   Espadas apuesta por el desarrollo del transporte fluvial, con una nueva terminal de cruceros, como elemento de comunicación y conexión, compatible con actividades deportivas y con usos turísticos y vecinales. Igualmente, menciona el desarrollo de rutas de running, estudiando las de albero por el río; establecer puntos de estancia para regularizar la pesca y aprovechar mejor los pantalanes; o el apoyo a los deportes náuticos, como el remo o el piragüismo, para los que consensuará sedes y espacios adecuados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN