Andalucía

La gente de Gibraltar, ‘Our People’, retratada por el fotógrafo Stephen Ignacio

La exposición está formada por 19 fotografías. Se exhibe en la galería Space 92, ubicada en Irish Town 92

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • The winter surfer -

La exposición fotográfica 'Our People', de Stephen ignacio, refleja la vida cotidiana de los gibraltareños retratada por un artista local que ha reivindicado, desde sus inicios, la identidad de los yanitos como pueblo. Una exposición sobre la gente de Gibraltar en la que no aparece el Peñón, porque “siempre está ahí aunque no lo veamos en las fotos”. Se exhibe en la galería Space 92, ubicada en Irish Town 92.

‘Our People’ consta de 19 fotografías divididas en cuatro secciones: ‘East Side’, ‘Retratos desde un banco’ (‘Portraits from a Bench’), ‘Vida en la calle’ (‘Street Life’) y ‘Nuestros héroes’ (‘Our Heroes’). La muestra refleja la vida cotidiana de los gibraltareños retratada por un artista local que ha reivindicado, desde sus inicios, la identidad de los yanitos como pueblo. “‘Our People’”, señala Ignacio, “es la cosa más política que hay, pero dicha de la manera menos política posible”. “Estoy diciendo: somos yanitos, tenemos nuestra vida, somos gente haciendo cosas normales. Hablamos, bailamos, apagamos fuegos…Si alguien de Hong Kong o España viera esta exposición te diría: ‘nosotros también hacemos todo eso’”. “No somos un territorio, somos gente”, afirma con contundencia.

Elegir las fotos no fue una tarea sencilla. Ignacio partía de un archivo de 9.000 imágenes, que redujo a 3.000 en una primera criba. Después se quedaron en 500 y a partir de ahí tuvo que pedir consejo porque la elección le resultaba casi imposible. El resultado se exhibe en ‘Space 92’, aunque la galería es solo el punto de partida de otras exposiciones que ya están en marcha. Tampoco descarta la publicación de un libro.

La vida alrededor de un banco

La mejor manera de averiguar algo más sobre ‘Our People’ es visitar la exposición junto a su autor. El recorrido comienza con la fotografía ‘Winter Surfer’ (‘Surfero de invierno), de la sección ‘East Side’. El artista ha eliminado los colores para captar la luz. “No parece Gibraltar, si no le dices a alguien de fuera dónde ha sido tomada, pensará que puede haber sido en cualquier playa”, comenta Ignacio.

A continuación, se encuentra la serie ‘Portraits From a Bench’. Se trata de personas conversando y pensando en los bancos de Main Street[3], de gente que pasa a su lado, de la atmósfera que les rodea. Los bancos, como recuerda Ignacio, son el sustitutivo de algo que se ha perdido. “En mis tiempos la gente se sentaba en los portones y en los patios para hablar entre sí, siempre me acuerdo de los viejecitos sentados fuera y los niños jugando alrededor; hoy en día todo eso se ha perdido”. Comenta que los dos hombres de la foto ‘Talk of town’ se encuentran todos los días a la misma hora en el mismo banco para charlar un rato.

La protagonista de ‘She shall shop’, una anciana que arrastra vigorosamente un carro de la compra, resulta ser Ana Piris, también conocida como ‘Tita Ana’, que cumplió cien años el pasado mes de enero. Ignacio no se dio cuenta de quién era cuando hizo la foto. Explica que Ana Piris[4] podría tener más de cien años según algunos de sus familiares y que no nació en Gibraltar, sino que llegó desde España después de la Guerra Civil. “Está ahí, en el centro, porque para mí,  aunque no naciera aquí, representa la historia de Gibraltar: una persona normal y corriente que lo ha vivido todo”.

Bailarinas, héroes y otras especies

La vida cotidiana de los gibraltareños se plasma con más intensidad en las secciones ‘Street Life’ y ‘Our Heroes’. La primera reúne fotografías de juegos en la playa, espectáculos al aire libre y escenas que transcurren en diversos rincones de Gibraltar. Un niño corriendo por la arena para huir de un cubo de agua, dos jóvenes bailarinas que muestran en público el resultado de horas y horas de ensayos, otro niño que camina (aparentemente solo) por Main Street, pequeños que juegan al fútbol y un adolescente pensativo en Rosia Bay…Todo eso es Gibraltar.

Las explicaciones de Ignacio confirman que sus fotografías encierran mucho más de lo que podría parecer a primera vista. El niño que corretea por Main Street no está solo, su madre le sigue a unos pasos, pero deja entrever la seguridad que se respira en las calles. La foto de los pequeños futbolistas fue tomada el mismo día en el que se celebraba la admisión de la selección Gibraltareña en la UEFA. “Uno de los niños estaba gritando: ‘¡Platini, gooool!’ y llevaba la camiseta del mismo equipo para el que yo jugaba en mi juventud, los Lions. Es lo mismo que gritaba yo a su edad, con la diferencia de que marcar un gol en los mundiales para mí era un sueño que no se iba a cumplir, pero a lo mejor ellos podrán hacerlo algún día”.

No faltan los héroes cotidianos. Están los empleados que hicieron horas extra tras una explosión en la central eléctrica para que el suministro volviera lo antes posible, los bomberos – entre los que hay un exfutbolista que capitaneó la selección gibraltareña - tras extinguir un incendio en el centro Lady Williams, socorristas, los Royal Marines y, por supuesto, los españoles que cada día cruzan la frontera para trabajar en Gibraltar.

Tampoco falta el retrato de la convivencia de religiones, agrupada bajo el epígrafe ‘Our Communities’. Católicos, protestantes, musulmanes, judíos e hindúes conviven en poco más de seis kilómetros cuadrados. ‘Tolerance and harmony #1’ (‘Tolerancia y armonía’) muestra a los máximos representantes de las diversas comunidades religiosas durante el Memorial Day, un acto celebrado para homenajear a las víctimas del Holocausto. ‘Tolerance and harmony #2’ retrata la celebración del Iftar (el final del Ramadán) en la mezquita de Punta Europa con una comida a la que la comunidad musulmana a la que todos estaban invitados.

Un artista pluridisciplinar

‘Our People’ es un documento único de un lugar en un momento determinado, pero es también la consecuencia de la evolución artística y personal de Stephen Ignacio. Nacido en Gibraltar en 1969, en 1989 se graduó en Bellas Artes en el Gwent College of Higher Education[5] (ahora Universidad de Gales). Ha combinado su carrera artística con trabajos periodísticos y  un intervalo en el que fue miembro de la Royal Gibraltar Police[6] . Apunta que el hecho de haber pasado 16 años de su vida “tras una frontera cerrada” ha influido en su manera de ver, entender y retratar lo que le rodea, hasta el punto de llevarle a desarrollar performances arriesgadas y políticamente comprometidas durante su etapa de estudiante.

Compagina lo artístico con su trabajo como fotógrafo de prensa freelance. Parece estar en todas partes a la vez y su archivo fotográfico es fiel reflejo de la actualidad gibraltareña de los últimos años. Actos institucionales, operaciones policiales, sucesos, celebraciones, visitas de personalidades…Nada escapa al objetivo de Stephen Ignacio. Cuando se le pregunta dónde está el secreto, sonríe con la sonrisa ladeada del que no lo cuenta todo y responde: “No tengo contactos para decir, tengo el mundo entero, miro las redes sociales, trato de tener el teléfono encendido, mi señora también está pendiente, lo que quiero es estar en el lugar de la noticia antes de que se produzca y si me tengo que tirar dos u ocho horas esperando, me las tiro”.

A pesar de haber trabajado también como redactor, tiene muy claro que el arte, en sus diversas manifestaciones, es su vía de expresión.  “El arte es mi lenguaje”, afirma. “Te puedo escribir dos mil palabras, pero las dos mil palabras que te escriba en la vida van a transmitir lo que puedo comunicar con una imagen”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN