Sevilla

Espadas exige rescindir contrato de mantenimiento de Jardines de Guadalquivir

El portavoz municipal del PSOE pide responsabilidades ante la \"evidente\" falta de mantenimiento y conservación convierten estas zonas verdes

Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz municipal socialista en Sevilla, Juan Espadas, y la concejal Encarnación Martínez han realizado una visita de inspección a los Jardines del Guadalquivir para denunciar el estado de "abandono inexplicable" en que se encuentra este parque de la ribera del Guadalquivir contiguo a los Jardines Americanos.

   Espadas afirma que, en ambos, la "evidente" falta de mantenimiento y conservación convierten estas zonas verdes de la ciudad "en patrimonio muerto, prácticamente inutilizable y sobre el que habrá que hacer en el próximo mandato un esfuerzo extraordinario de revitalización y puesta en valor medioambiental y educativo"

   El socialista ha podido comprobar, junto con usuarios de los jardines, el estado de "devastación de los paseos de albero con numerosas bolsas de agua que no drenan, agujeros y canaletas abiertas que se convierten en trampas al igual que las arquetas de suministro y los sumideros cuyas tapas han sido robadas y nunca repuestas".

   También, advierte de que han sido expoliados los cables de las farolas que quedan tumbadas en el suelo "dejando sin iluminación buena parte de estos 93.000 metros cuadrados, el mobiliario urbano como bancos y papeleras, y hasta los sistemas de riego por goteo". "Hay restos de botellona y de basura, las fuentes están secas y sucias, hay maleza y zonas sobre las que no se desbroza ni actúa en mantenimiento, e incluso árboles de gran porte caídos", añade.

   Para Espadas, "la dejación de Zoido es por partida doble al permitir que se pierda sin más una gran zona verde heredada en perfectas condiciones tras la inversión de nueve millones de euros realizada en el anterior mandato". "Ni se ha encargado de mantener estos jardines ni tampoco nadie del Ayuntamiento fiscaliza adónde va la parte correspondiente de los ocho millones de euros de dinero de los sevillanos por los que se adjudicó la conservación de estos parques dentro del lote número uno del macrocontrato", explica, tras pedir "la rescisión automática de la adjudicación".

   Así, deja claro que "aquí no hay nadie trabajando, nadie está cumpliendo con el objeto del contrato, y es evidente que ni se mantiene ni conserva ni se vigila ni se reponen material o plantas". Insiste en que el Ayuntamiento "no puede limitarse" a adjudicar macrocontratos de zonas verdes por valor de 48 millones de euros y "desentenderse de su responsabilidad sin que nadie compruebe que se realiza aquello que se está pagando". "Es una negligencia con dinero público sobre la que Zoido tiene que dar explicaciones", sentencia.

   La denuncia socialista sobre el estado de estos jardines se suma a la realizada meses atrás sobre los contiguos Jardines Americanos, "expoliados igualmente, destrozados por falta de vigilancia y porque tampoco nadie de la empresa adjudicataria ni del Ayuntamiento se ha encargado de mantener".

   Además, señala que se da la circunstancia añadida de que ambos jardines formaron parte de la moción socialista que se aprobó por unanimidad en el pleno de marzo por la que se exigía la intervención urgente municipal que permitiera "salvar lo que aún quedara de este patrimonio verde de la ciudad". "Nueve meses después de la moción, y pese a que en verano Espadas volvió a llamar la atención sobre el estado crítico e irreversible del parque, la reacción del gobierno local sigue sin llegar a esta zona", señala.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN