Andalucía

PP-A cree que \"el único que ha actuado\" contra la corrupción es Juanma Moreno porque \"Susana Díaz interpreta y tapa\"

Publicidad Ai Publicidad Ai

La secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, asegura que "el único que ha actuado" contra la corrupción en Andalucía ha sido su presidente Juanma Moreno porque, a su juicio, la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A lo que ha hecho es "interpretar" autos judiciales y dar explicaciones pero sólo para "tapar" a sus antecesores Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

   Así lo ha dicho en el transcurso de una entrevista con Europa Press en la que ha advertido de que no va a "admitir" que "otros partidos que tienen cientos de alcaldes imputados en Andalucía" pretendan "dar lecciones" al PP-A, que ha sido "tajante" en los casos que le han afectado.

   "Aquí el único que ha actuado es Juanma Moreno, Susana Díaz interpreta", ha dicho tajante para referirse a la actuación de su partido con los ediles de La Carolina (Jaén) o Alhaurín el Grande (Málaga). Sobre las causas que afectan al alcalde de Tomares y a la alcaldesa de Bormujos en Sevilla, ha recordado que ya han dicho "en muchas ocasiones" que Ana Hermoso "será expulsada" del partido "si le abre juicio oral".

   En su opinión, esto pone de manifiesto que en el PP-A "cuando hemos tenido algo hemos actuado" y que, sin embargo, en el PSOE-A "nadie ha dado explicaciones" sobre un caso como el de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos en el que se han defraudado "855 millones de euros" y que ha puesto a las puertas del Tribunal Supremo (TS) a dos expresidentes del Gobierno andaluz.

   "Bueno sí, la señora Díaz, pero para taparlos", ha apostillado para acusar a la presidenta de la Junta de "incumplir con su palabra" de expulsar a Chaves y Griñán del PSOE-A por su imputación en la causa de los ERE. "Díaz ya ha incumplido su palabra. Yo me remito al auto que dictó el Supremo y que habla de imputados en varias páginas, con lo cual, ya ha incumplido", ha recalcado.

   A juicio de la 'popular', independientemente de si Díaz decide expulsarlos "cuando se dé ese momento procesal de que acaben imputados", la cuestión es que "ya ha incumplido con su palabra". "Y al margen de ese momento procesal, es que hablamos de dos expresidentes sobre los que pesa un descontrol absoluto de miles de millones de euros que tenían que haber ido a los parados", ha advertido para insistir en que la presidenta de la Junta no está siendo implacable con la corrupción.

   Sobre todo, ha agregado, porque es "sorprenderte" que, además de "mirar para otro lado", cuando decide actuar lo hace "contra quien intenta atajarla porque tiene una doble moral tremenda". Se refería así a la querella que el PSOE-A interpuso a Moreno después de que este afirmara que la cúpula socialista se "había enriquecido" con los casos de los últimos años.

   Por eso, y aunque ha evitado avanzar si Moreno se va a reafirmar en sus declaraciones el próximo 15 de enero cuando vaya al acto de conciliación previa a la interposición de la mencionada querella por calumnias, ha pedido a los socialistas que no intenten "dar lecciones" a los populares porque, en su opinión, "contra la corrupción tenemos que luchar todos, hay que ser beligerante además y no se puede dar el brazo a torcer, en absoluto". "Y el PP lo está haciendo y en Andalucía también", ha remachado.

   En esta línea, la 'número dos' del PP-A ha criticado que también el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intente "dar lecciones cuando tiene mucho que callar" y cuando para él, en temas de corrupción, "parece que España empieza de Despeñaperros para arriba".

   "El PP a nivel nacional ha estado esperando y dialogando durante mucho tiempo con el PSOE para llegar a un pacto en materia de corrupción, sobre todo, porque lo pide la ciudadanía. El PSOE no daba el paso y lo ha dado el PP y el Gobierno de España, y lo que es asombroso es que cuando el Gobierno pone una convocatoria encima de la mesa para luchar contra la corrupción, el señor Sánchez dice que no", le ha afeado.

   Para López Gabarro, esto significa que el socialista tampoco "quiere pactos entonces" porque prefiere "tener las manos libres para poder cambiar el discurso en función de lo que le convenga en cada momento" tal y como, según ha advertido, "hemos visto aquí con el señor Chaves y Griñán".

   Frente a ello, ha defendido que el presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, está "siendo contundente" en esta materia y ha insistido en que lo que no puede ser es que lo critiquen "otros grupos políticos que tienen a dos expresidentes de la Junta en las puertas del Supremo o con diputados que le rodean en la Cámara autonómica y que muchos de ellos están señalados por la corrupción".

   "Necesitan las manos libres para mover y cambiar el discurso en la medida en que les venga bien en cada momento y lo han demostrado con hechos que hemos visto todos", ha reiterado López Gabarro, quien también ha reprochado a IULV-CA, socio de gobierno del PSOE-A en la Junta, su actitud frente a todos estos casos.

   Así, ha recordado al portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, "que dijo que el PSOE-A tiene en su AND la corrupción", que el PP-A ha presentado en la Cámara andaluza muchas iniciativas para realizar auditorías de los fondos públicos o para crear comisiones de investigación y que todas "las ha votado en contra".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN