El pleno de noviembre aprueba la revisión del PEPRICCHA

Tras doce años de vigencia del actual Plan Especial de Protección, Reforma Interior, y Catálogo del Conjunto Histórico de Écija (P.E.P.R.I.C.C.H.A), la Corporación Municipal durante la Sesión Ordinaria del mes de noviembre celebrada durante la jornada de ayer, 27 de noviembre, ha dado luz verde al a

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de la corporación

Una Sesión que daba comienzo con la lectura por parte del Alcalde de la Ciudad, Ricardo Gil-Toresano de una Declaración Institucional en contra de la Violencia de Género, con motivo del día 25 de noviembre.

El actual Plan del que se prevé la revisión, está en vigor desde el 30 de septiembre de 2002. De esta manera, “el texto definitivo resultará de la información urbanística necesaria para obtener un conocimiento directo y suficiente de las características territoriales, urbanas, y patrimoniales del Conjunto Histórico de Écija y la aplicación y gestión del Plan Especial anterior. Se trata en definitiva, de reflejar la realidad actual de la estructura urbana, de su caserío tradicional y de los elementos singulares, para entender las características comunes que definan su patrimonio; las diferentes áreas y elementos de valor a proteger y las medidas de mejora y puesta en valor que sean procedentes detallar un primer avance de propuestas de intervención”.

En dicho sentido, ya han comenzado los trabajos para el nuevo Plan. Por parte de los Técnicos Municipales se viene realizando el estudio de los expedientes y modificaciones resultado de la gestión del Plan Especial de 2002; se evaluará la información sobre el estado de uso y conservación del Conjunto Histórico; y se analizarán los aspectos urbanísticos, territoriales y socioeconómicos. Asimismo, ya se están aportando propuestas al mismo por parte de la ciudadanía.

Según el Responsable Municipal, Rafael Serrano, “se trata de la modificación de la normativa urbanística y de gestión para el casco histórico. Tenemos la idea inicial de que los/as vecinos/as y las asociaciones y entidades que lo deseen realicen sus propuestas y aportaciones. Un cambio de idea de Ciudad, una Ciudad amable, con zonas peatonales, calles exclusivas para el tráfico y otra para que transiten solamente los vehículos de personas que viven en dicha calle. Además, necesitamos bolsas de aparcamientos para que se acceda lo menos posible al centro con los vehículos. Una Ciudad limpia, que recicle, sin contaminación lumínica, con más zonas verdes, zonas innovadoras con red wifi. Todas estas ideas se trasladan a la normativa. La idea es dividir a la Ciudad en dos zonas, intramuros, queremos proteger el casco histórico de Écija tal y como están protegidos, y otra zona de extramuros, fuera del casco histórico, con una normativa más blanda”.

Entre las propuestas que se barajan en principio según el Edil, “destacan zonas de aparcamientos, como en la calle la Victoria, y zonas verdes, como en Santo Domingo, donde se estudiará habilitar una zona de juegos para niños, en una parcela de titularidad Municipal”. 

Por otro lado, salió adelante otra propuesta del Área de Obras Públicas y Urbanismo en relación a la aprobación definitiva de Estudio de Detalle de una parcela situada en Avenida de Andalucía esquina con la Calle José Herraiz Caraballo, con el objeto de modificar la línea de edificación, con el fin de salvar el tramo del encauzamiento del Arroyo de la Argamasilla, para evitar que parte del Arroyo pase por debajo de dicho solar.

También, en el apartado económico, se aprobó un Expediente de Reconocimiento de Créditos por importe de 511.670,22 Euros procedente de deudas pendientes de ejercicios anteriores con cargo al Presupuesto General del Ayuntamiento del ejercicio 2014, que por insuficiencia de crédito no fue posible su reconocimiento en ejercicios anteriores.

Además, durante el transcurso de la Sesión, se han convalidados los acuerdos adoptados por el Pleno de la Corporación Municipal el pasado tres de noviembre en relación a la Expropiación Forzosa de la Plaza de Toros y  se ha desestimado el Recurso Potestativo de Reposición interpuesto por el Grupo Municipal de Izquierda Unida.

Asimismo, durante el transcurso de la Sesión, se aprobó una proposición relativa a la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija, con la que se pretende la adaptación a la normativa vigente ya que se trata de un órgano creado en 1997, por lo que hay que adaptarlo a La Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía y a la Ley 27/2007 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, así como, a la Legislación en materi

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN