Lo que los romanos se dejaron en España

Un viaje por las ruinas romanas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • RUINAS -

Siete siglos fue el tiempo que los romanos estuvieron en Hispania, en el territorio de la Península Ibérica. Y en estos siglos, desde 218 a.C. hasta el siglo V, el Imperio construyó grandes monumentos que representaban el esplendor de Roma.

Monumentos que se han conservado y que en la actualidad son un referente cultural que muestra la diversidad de culturas que han fraguado la historia de España. Una demanda turística que nos acerca a las costumbres de este imperio que latinizó a la Península Ibérica.

¿Quieres saber cúales son los monumentos romanos más importantes que se conservan en España?

TARRAGONA
'Tarraco', como así se llamaba la antigua ciudad romana, fue uno de los puntos geográficos más importantes en Hispania, de hecho fue durante un periodo de tiempo la capital del imperio. En 2000, el conjunto arqueológico de Tarraco fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Aquí podremos encontrar un circo romano, un foro y un teatro romano. Además de poder ver la muralla y el espectacular 'Puente del Diablo'. También conserva un espectacular mosaico de peces de La Pineda.

SEGOVIA

La también declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad posee el famoso acueducto de Segovia localizado en la plaza del Azoguejo. Este monumento es la obra de ingeniería civil romana más importante de España, tiene una longitud de 818 metros y (su parte más alta) mide 29 metros.

SEVILLA
En la capital andaluza se encontraba la ciudad llamada 'Itálica, actualmente situada en el municipio de Santiponce. Fue la primera ciudad romana fundada en Hispania y la primera creada fuera de territorio italiano. Aquí disfrutarás de termas romanas, de un acueducto, antiguas casas del imperio, murallas, teatro, anfiteatro y también de 'Traianeum' que es un templo dedicado al emperador Trajano.

BURGOS

En la provincia de Burgos podemos encontrar la colonia 'Clunia Sulpicia'. En esta  antigua ciudad romana se conserva un teatro que se construyó bajo el mandato del emperador Tiberio; un foro donde se desarrollaban actividades políticas y comerciales (entre otras muchas), donde podremos encontrar los restos de tres domus y una basílica.

LEÓN

En Astorga encontramos la ciudad romana de 'Asturica Augusta'. En ella se destaca la muralla romana, el alcantarillado, el foro y las termas. Además está la 'Ergástula Romana' de Astorga, una antigua construcción romana declarada Bien de Interés Cultural Nacional.

EXTREMADURA

En esta Comunidad Autónoma encontramos varias referencias romanas ya que pertenecía a la antigua provincia de 'Lusitania'. La más importante es la de Mérida ya que tiene un conjunto arqueológico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco. Allí encontramos el emblemático teatro romano con una capacidad para acoger a 3.000 personas. Lo mandó construir el general Marco Agripa sobre el año 16 ó 15 a.C. También encontramos varios acueductos como el acueducto De Los Milagros o el de Rabo De Buey-San Lázaro. Y entre otros muchos vestigios romanos destaca el Templo de Diana, un espectacular templo de culto imperial.

CÁDIZ

La antigua 'Baelo Claudia' está a pocos kilómetros de Tarifa, un punto clave para las relaciones comerciales con el norte de África. Lo más destacado de su yacimiento arqueológico es una basílica judicial que estaba presidida por una estatua del emperador Trajano de más de tres metros de altura.

CARTAGENA

Aquí encontramos la antigua ciudad de 'Carthago Nova' fundada alrededor del año 227 a. C. ¿Lo más destacado? Su teatro romano que se descubrió de forma accidental en 1988.

CUENCA

En el municipio de Las Valeras estaba asentada la antigua ciudad romana de 'Valeria' fundada en el siglo I a.C. Este yacimiento posee, entre otros monumentos, un foro considerado como uno de los más completos de la meseta.

¿Conocías ya estos lugares? ¿Has visitado alguno de ellos? ¡Déjanos tus comentarios abajo!

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN