El sellado del vertedero de \"El Chaparral\" y la renuncia al acta de concejal de Fernando Martínez asuntos destacados del pleno de octubre

Según el acuerdo Plenario, la Delegación Territorial realizará las Obras de Sellado y el Consistorio se compromete a ejecutar el Plan de Vigilancia Posclausura. Unos terrenos en los que el año 2005 se adquirió por parte del Consistorio para Vertedero y que ahora se les pretende dar otros usos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sesion ordinaria del pleno -

El Pleno de la Corporación Municipal durante la Sesión Ordinaria del mes de octubre celebrada durante la jornada del treinta de octubre, que daba comienzo con la lectura por parte del Alcalde de la Ciudad, Ricardo Gil-Toresano de una declaración institucional como Ciudad solidaria con el Alzheimer, ha dado luz verde a la adopción de varios acuerdos en relación al Proyecto del Vertedero El Chaparral. En concreto, para que la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio ejecute las obras de Sellado del Vertedero requiere la adopción de una serie de acuerdos. De esta manera, se trata el Delegado de Medioambiente del Ayuntamiento de Écija, Carlos Onetti, “de hacer Municipal el Proyecto de Sellado del Vertedero, aprobar el Proyecto cuando se presente sin necesidad de concesión de licencia de obras, no sujeto a tasas e impuestos en cuanto el Ayuntamiento ostente la condición de promotor, suscribir el Convenio de Colaboración entre la Delegación Territorial de Medioambiente y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Écija, y la puesta a disposición de la Delegación Territorial los terrenos para la ejecución de las obras”.

Según el acuerdo Plenario, la Delegación Territorial realizará las Obras de Sellado y el Consistorio se compromete a ejecutar el Plan de Vigilancia Posclausura. Unos terrenos en los que el año 2005 se adquirió por parte del Consistorio para Vertedero y que ahora se les pretende dar otros usos. En dicho sentido, según señaló el Regidor Municipal irán destinados a una zona verde.

Por otro lado, salió adelante el Tercer Plan Municipal de Acción en Conductas Adictivas de Écija 2014/2019. Un plan que se viene realizando desde el año 2003. En este Tercer Plan, se lleva trabajando por parte del Área de Bienestar Social y Familia desde el año 2012 y está enmarcado dentro de la Estrategia Nacional sobre drogas de España 2013-2016, así como, en el Plan Andaluz. Según la Responsable Municipal, Rosario Díaz “la drogodependencia constituye un fenómeno social que requiere un Plan Intersectorial para su correcto abordaje. La idea central de un Plan Municipal sobre drogodependencia y adicciones es implicar y distribuir competencias sobre prevención, incorporación social, asistencia, reducción de daños,… entre las distintas delegaciones que componen el Ayuntamiento y otros recursos de la comunidad”. Un Plan integrador que se renueva para los próximos seis años que introduce las perspectivas de género evitando el inicio de las drogas en edades tempranas, y en la que han participado distintas entidades como, los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento, la Delegación de Juventud y Deportes, Policía Local, Centro de Intervención de Drogodependencias, la Asociación Sombra y Luz, la Asociación Nuevo Caminar, Área de la Mujer, el Hospital de Alta Resolución de Écija, Instituto de Educación Secundaria San Fulgencio, el Nicolás Copérnico….”.
Asimismo, se ha dado luz verde a la renuncia del Capitular del Grupo Municipal Socialista Fernando Martínez a ejercer dicho cargo público, debido a la existencia de incompatibilidad por el recién nombramiento como Director General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía. Todos los Grupos Políticos han felicitado a Martínez por su recién nombramiento, quién ha dedicado palabras de agradecimiento a todos sus compañeros de su Grupo Político, a los distintos miembros de la Corporación durante todos estos años, así como a los Empleados Públicos.
Desde el Área de Economía y Hacienda salió adelante una propuesta relativa a la aprobación inicial del expediente de modificación de créditos, con la modalidad de transferencia de créditos por importe de 23.065,58 Euros entre aplicaciones pertenecientes de distintas áreas de gastos. Una modificación de créditos que viene motivada por la insuficiencia de créditos para el reconocimiento de la obligación de determinados gastos realizados en 2014.

También, durante el transcurso de la Sesión se dio luz verde al acuerdo de disolución del Consorcio Écija-Osuna destinado a la promoción y desarrollo de actividades encaminadas a la cooperación y el intercambio intermunicipal en el ámbito de la promoción socio-económica, la conservación del medioambiente, la formación ocupacional y continua  de empleo. Un acuerdo ya aprobado en durante la sesión celebrada el 12 de mayo del Consejo General del Consejo, en el que se aprobó la asunción de deudas impuestas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria por los Ayuntamientos Consorciados. Según el Delegado de Urbanismo y Obras Públicas del Consistorio, Rafael Serrano “lo que se hace es la ratificación de la disolución del Consorcio, un órgano que se creó para la realización de contenedores soterrados, y ya que las obras están terminadas y pagadas, lo que cabe es la disolución”.

Asimismo, se aprobó un reconocimiento a las Hijas de la Caridad por su labor durante más de cien años en Écija. En dicho sentido, se acordó la colocación de una placa conmemorativa en la barrera Don Tello donde se encuentra el Centro Educativo de las Hijas de la Caridad, conocido como Colegio del Ntra. Sra. del Valle, donde figure “el Pueblo de Écija en reconocimiento a la ingente labor desarrollada por las Hijas de la Caridad en nuestra Ciudad desde su llegada”; así como, la rotulación de una calle con el nombre de “Hijas de la Caridad”. Una propuesta, según la Delegada de Presidencia, Interior y Participación Ciudadana del Consistorio, Silvia Heredia, “que responde a la petición formulada por la Asociación de Padres y Madres AMPA la Milagrosa del Colegio Ntra. Sra. del Valle, en reconocimiento a su labor durante  todos estos años en las que han sido constantes sus obras de caridad, además de la educación y formación que se ha transmitido a tantas generaciones de niños y niñas. Por una vida dedicada a los enfermos y a la educación de niños y niñas”.

Por otro lado, se ha acordado la rotulación con el nombre de “Ronda de los Marqueses de Peñaflor” la ronda que discurre entre la Rotonda de conexión con la Autovía discurriendo por Rotonda de Donantes de Sangre y Donantes de Órganos. En concreto, discurre por el lateral de la ampliación de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA), hasta terminar en la Rotonda donde confluyen con Ronda de la Paz. Una iniciativa impulsada por la Asociación Cultural de Amigos de Écija.

Además, se ha acordado rotular con el nombre de Rotonda de la SAFA, a la Rotonda más próxima a dicho Centro, donde confluyen la Rotonda de los Marqueses de Peñaflor y Avenida Doctor Sánchez Malo. Este acuerdo responde a una petición del Centro Educativo coincidiendo con la celebración el próximo año del cincuenta aniversario de su fundación.

Por otro lado, se dejó sobre la mesa la propuesta en relación a la Gestión del Servicio Público del Centro de Atención Socioeducativa (Escuela Infantil Municipal), para lo que se va a convocar una Sesión Extraordinaria la próxima semana.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN