Sevilla

Espadas pide ratificar los Gordales para Ciudad de Justicia y fasear su construcción

Insta a \"abrir la puerta a Gordales, tras cerrarse\" la del Prado, una propuesta del PGOU que \"Zoido apoyaba cuando era portavoz de oposición\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, llevará al próximo Pleno una moción, que espera que sea probada por unanimidad, con el objetivo de ratificar la ubicación de la Ciudad de la Justicia en los terrenos de los Gordales, de acuerdo a lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en el Plan Parcial SOU-DR-01, tras lo que se convocaría una mesa de negociación tripartita, entre Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, para acordar la reparcelación de la zona y permitir un desarrollo por fases.

   En rueda de prensa, Espadas explica que existe ya un proyecto de reparcelación sobre la totalidad de la parcela, en el cual se incluía la previsión de sacar la Feria de este terrenos, por lo que se aprovechaba toda la extensión para la Ciudad de la Justicia. El portavoz socialista propone una nueva reparcelación que permita que la instalación de estas nuevas infraestructuras sean compatibles con la continuidad de la Feria y con el desarrollo de suelos de uso terciario y aparcamientos, puntos "clave" estos dos últimos para la entrada de capital privado.

   Así, asegura que con esta "unidad de fuerzas" ratificando la ubicación y convocando una reunión tripartita se permitiría avanzar en una redistribución de usos y de aprovechamiento del espacio en base al que se desarrollaría el proyecto de financiación.

   Por este motivo, ha criticado que se haya estado durante todos estos años solicitando el dinero para la financiación de la Ciudad de la Justicia a la Junta ya que "no tocaba", teniendo en cuenta que si Zoido, "tras tres años perdidos", da ahora este paso adelante, 2015 será para la tramitación urbanística necesaria "para empezar a hablar de ejecución del proyecto", mientras que en 2016 sí se necesitaría ya la aportación presupuestaria de la Junta.

   Igualmente, ha considerado que Zoido ha estado "perdiendo el tiempo" de los sevillanos "sin concretar su proyectos para que, una vez concretado tras dos años, se demuestre que es inviable". "Una vez cerrada la puerta del Prado, es necesario que Zoido abra la de los Gordales", según Espadas, que pide el apoyo unánime para su moción, "porque no es una propuesta del PSOE, sino la que aparece en el PGOU y la que Zoido apoyaba cuando era portavoz de la oposición, como se comprueba en las actas municipales".

   Apuesta por fasear un desarrollo donde su primera actuación será en la más cercana a la estación de Blas Infante y el Parque de los Príncipes, "donde habría que redistribuir los usos terciarios". Además, deja claro que la Feria, sujeta a un convenio entre el Estado y el Ayuntamiento, "no está en discusión ni a corto ni medio plazo, sino que se mantendría aquí".

   Espadas insiste en que es "absolutamente inviable" la propuesta de Zoido en el Prado de San Sebastián, que insta a "desterrar", y lamenta que haya tenido un "pronunciamiento claro sobre la propuesta de la Junta". "No se puede seguir en este silencio perdiendo el tiempo tras tres años de mandato en el que no se ha avanzado", agrega.

   En este marco, explica que es necesario ratificar la "voluntad que aparece en el PGOU y sobre la que se alcanzó un acuerdo, una zona sobre la que entonces pesaba un litigio". "Si el Ayuntamiento lo considera, con ese acuerdo, podrá iniciar la tramitación urbanística para que pueda ser realidad la Ciudad de la Justicia más pronto que tarde", matiza.

   Según el portavoz socialista, "esa tramitación pasa por un acuerdo entre las tres Administraciones y por llevar a cabo los primeros trámites, un proyecto de reparcelación de los terrenos, para que la Junta pueda diseñar el modelo de financiación publico privada que sustente el proyecto para realizar la dotación presupuestaria".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN