Andalucía

En otoño, cultura o hípica

La Noche en Blanco de Granada o el Costa del Sol Equestrian Tour son dos alternativas para disfrutar en estas fechas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hipódromo de Mijas -

El otoño es una de las estaciones más interesantes para recorrer Andalucía y disfrutar de esa época de transición en la que la región se va adaptando ya al invierno. Con temperaturas generalmente suaves, cualquier rincón de Andalucía puede ser un destino ideal para disfrutar de un fin de semana en familia, de una escapada inesperada o practicar cualquier deporte en  entornos naturales atractivos.

Entre la diversidad de ofertas que posee Andalucía en esta época del año hemos destacado dos que podrían ser una buena alternativa para el visitante. La primera de ellas es la Noche en Blanco de Granada, que por segundo año consecutivo vuelca en un viernes, el 24 de octubre, multitud de actividades centradas en la cultura, las tradiciones y el patrimonio de una ciudad cuyo atractivo es inigualable. Federico García Lorca será el eje vertebrador de una Noche en Blanco que pretende consolidarse como referente de este tipo de eventos, no sólo en España, sino también Europa.

El Centro Comercial Abierto de Granada, promotor del evento junto con el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, sigue apostando por la necesidad de unir y potenciar las diferentes actividades culturales, implicando a todos los agentes sociales y económicos, por lo que Granada volverá a tener una Noche en Blanco en la que pretende volver a contar con la colaboración de todas las administraciones, instituciones y empresas, así como de público, para consolidar de esta manera una iniciativa que nacía el pasado año.

Desde las 8 de la tarde y hasta las 4 de la mañana, la ciudad se abrirá al mundo. Se podrá disfrutar de más de 200 actividades de todo tipo y además gratuitas: teatro, danza, música en vivo, poesía, pintura, rutas guiadas, magia, exposiciones, deporte, cine, actividades infantiles, Alhambra, exhibiciones, oferta gastronómica y comercial… La Cultura en mayúsculas se hará reina y señora de la ciudad.

El centro de Granada se vestirá de gala mientras el transporte metropolitano dispondrá de servicios especiales para que ninguna persona o familia del área metropolitana se quede sin poder disfrutar de la Noche en Blanco. Además, es una oportunidad única para alargar ese viernes y disfrutar de un fin de semana completo, no sólo en la ciudad nazarí, sino en las poblaciones del entorno o en Sierra Nevada.

Hipódromo de Mijas

La segunda propuesta se centra en la localidad malagueña de Mijas. En un marco incomparable, un clima espléndido y unas instalaciones de lujo, el Costa del Sol Equestrian Tour es una nueva apuesta del deporte hípico español, que añade al calendario dos nuevas rutas de concursos internacionales de salto de primer nivel. La primera cita será el Autumn Cup 2014, tres semanas de competición desde el 28 de octubre al 16 de noviembre, en la que se repartirán más de 300.000 euros en premios, con pruebas para caballos jóvenes, amateurs y dos pruebas puntuables Ranking FEI cada semana en el CSI.

El hipódromo de Mijas tiene una ubicación privilegiada frente al Mediterráneo, con un clima inmejorable y a tan sólo 15 minutos del aeropuerto de Málaga, una de las principales puertas de entrada del turismo en España. Cuenta con unas magníficas instalaciones, entre las que destacan 400 boxes fijos, parking, pistas, gradas, bares, restaurantes, gimnasio y hotel dentro del mismo recinto. Adicionalmente, para la competición se están construyendo 6 pistas nuevas “all weather by Damman”.

Esta nueva cita hípica cuenta con la aprobación de la RFHE y de la FEI y tiene como objetivo convertirse en el centro de referencia para competición en los meses de invierno, ofreciendo nueve semanas de concursos entre los meses de octubre a marzo: Autumn Cup y Winter Cup. El objetivo es atraer a jinetes de toda Europa ofreciéndoles no sólo unas grandes instalaciones para la competición, sino la posibilidad de competir al aire libre con un clima único en Europa en los meses de invierno, a lo que hay que añadir la gran oferta de turismo, ocio y gastronomía de la Costa de Sol.

Otros rincones mágicos

Otras de las alternativas posibles es perderse en la multitud de rincones mágicos de la región, como el Valle de los Pedroches en Córdoba, donde podrá disfrutar no sólo de sus encantos naturales y patrimoniales, sino también de su producto estrella, el jamón de bellota, delicia gastronómica que comparten con la Sierra de Aracena, uno de los lugares más hermosos para disfrutar del otoño, ya sea por sus parajes naturales como por sus pueblos con encanto.

Otro de los destinos podría ser el Valle del Genal, con pueblos como Parauta y Cartajima colgados en lo alto de las laderas de los valles, o la Sierra de Grazalema, probablemente una de las mejores de Andalucía.

También puede dirigirse al Poniente granadino y visitar Montefrío, enclave único para dejar atrás la rutina y el estrés de la ciudad rodeados de naturaleza, aunque si lo que busca es mar, puede disfrutar de los bellísimos rincones que atesora el Parque Natural del Estrecho con espectaculares vistas de acantilados, dunas y playas.

Jaén vuelve a ser la capital del turismo de interior

Jaén vuelve a ser la capital del turismo de interior de Andalucía con una nueva edición, la decimotercera, de Tierra Adentro, una feria que reúne del 24 al 26 de octubre  una selección de las mejores ofertas turísticas para un público que, cada vez más, busca destinos con encanto, rutas en plena naturaleza, paseos por la historia, descanso para el cuerpo y el alma... y sólo hay que buscar “tierra adentro”.

Este evento de carácter nacional es un proyecto muy positivo para Jaén y Andalucía, y persigue impulsar el sector turístico de interior. En esta edición, se podrá disfrutar de turismo cultural, gastronómico con áreas de degustaciones en directo y certámenes gastronómicos, activo, de salud y bienestar, oleoturismo y de  artesanía, entre otros.

Con la implicación de todas las empresas participantes y el esfuerzo del sector, Tierra Adentro se convertirá en más que una feria comercial: será una red que incluya todas las herramientas que enriquezcan las estrategias de comercialización del turismo de interior, la atracción del medio natural, los alojamientos ubicados en lugares encantadores, las personas que disfrutan trabajando en un sector que reporta gratas satisfacciones, la personalísima visión de la población local que muestra lo mejor de su vida cotidiana... Un evento cercano, atractivo, innovador, participativo, moderno y profesional, que incluirá nuevas e importantes novedades.

El objetivo es propiciar la venta directa entre el público asistente y las firmas expositoras, que el visitante encuentre tal variedad de oferta que salga de Tierra Adentro con sus vacaciones decididas y pagadas. Para ello, agencias de viajes, hoteles, restaurantes… ofrecerán paquetes a precios sin competencia.

La nueva edición contempla un amplio abanico de posibilidades turísticas que ponen de manifiesto el potencial de Andalucía. Quiere ser más ambiciosa y pretende cubrir todos las demandas turísticas que ofrece Andalucía, por lo que se ha tematizado el pabellón por zonas diferenciadas, con el objetivo de que tengan su espacio asociaciones de desarrollo rural, alojamientos, hoteles con encanto, vinotecas, agrotiendas, balnearios, restaurantes, plataformas on line y empresas de multiaventura.

Además, en la zona Pueblo Andaluz se podrá conocer a fondo la cultura, el folklore, la gastronomía, los paisajes y, en definitiva, toda la oferta turística que 25 pueblos de Andalucía ofrecen, incluyendo un escenario para representar todo tipo de manifestaciones folklóricas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN